Sociedad

El trasplante infantil sigue siendo uno de los grandes retos de España

El 7% de los niños en lista de espera para recibir un corazón o un pulmón fallecen sin recibir el órgano, según la Organización Nacional de Trasplantes

GETTY IMAGES

Madrid

Hay órganos que un niño solo puede recibir si el donante es otro niño, la explicación está en su tamaño, sus cuerpos solo toleran uno de la misma dimensión. Es el caso del corazón.

Pero esa opción es cada vez más excepcional, porque la demanda supera a la oferta. Es decir, cada vez hay menos donantes infantiles. “Afortunadamente, la mortalidad infantil cada vez es más baja, pero la demanda se mantiene”, según ha explicado el Presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz en la Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes celebrada en Zaragoza.

Durante 2014 solo hubo 23 donantes infantiles en toda España. Ese dato esconde un problema al que se enfrenta España. Con esa cifra de donantes “es imposible cubrir la demanda actual”, admite la doctora Elisabeth Coll, médica adjunta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que reconoce que “hay mucha dificultad para conseguir órganos infantiles”.

Esa diferencia entre la necesidad y la capacidad real de un trasplante es especialmente importante en el caso de las intervenciones cardiacas e niños. Cada año, se realizan en España “entre 10 y 20 trasplantes de corazón infantil”.

Pero esa volumen es insuficiente para cubrir la demanda, “la lista de espera se sitúa entre 15 y 20 niños al año”, según el doctor Matesanz.

Donantes vivos en niños

La esperanza de muchos niños pasa por los trasplantes de donantes vivos. Es la única alternativa en la que el donante no tiene por qué ser un niño, ni tiene que haber fallecido. Pero esta especialidad solo sirve para trasplantes de riñón e hígado.

En estos casos, la demanda también supera la oferta. En el caso del riñón, “cada año hay cerca de 120 niños esperando un trasplante renal y unos 70 u 80 niños esperando al año un trasplante hepático”, según ha explicado la doctora Coll.

Para que nos hagamos una idea del calvario por el que pasan estos pequeños, “de media, los niños están más de un año esperando para el trasplante de pulmón”.

Tasa de supervivencia

El dato más esperanzador es el éxito que esconden estos trasplantes. “Los resultados en niños van estupendamente”, ha destacado Elisabeth Coll.

La esperanza de vida en un niño que ha recibido un trasplante renal es del 90%, un 80% en el caso del hígado, igual que en caso del pulmón. El trasplante de corazón infantil puede alcanza un supervivencia del 90%”.

España duplica la media europea de donaciones

Coincidiendo con la celebración de estas jornadas, el Presidente de la ONT ha anunciado que nuestro país está a punto de duplicar la tasa media de donaciones de toda Europa. Actualmente, “España está en 37,2 donaciones por millón de habitantes”, mientras la media europea ronda los 19.

El inicio del año “ha sido inmejorable” según Rafael Matesanz, porque hemos empezado este 2015 “con unos datos impensables”. Según ha explicado el doctor Matesanz, el primer trimestre ha cerrado “con un 13% más de donaciones respecto al año anterior y con 126 trasplantes más”.

Una explicación de este buen inicio es “que las donaciones por parada cardiaca han subido un 72%”.

Pero todavía hay un dato inamovible, es el número de familias que rechazan que uno de sus familiares fallecidos done un órgano, “esa negativa se mantiene el 15,6”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00