Tribunales

Anticorrupción asume el 'caso Rato'

La Fiscal General del Estado firma el decreto para traspasar la investigación sobre el exvicepresidente económico, Rodrigo Rato, a la Fiscalía Anticorrupción. La fiscal Elena Lorente se encargará de las pesquisas

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su salida esta mañana de su despacho. / Javier Lizón EFE

Madrid

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha firmado este lunes el decreto por el que retira a la Fiscalía de Madrid de la investigación del 'caso Rato' y se la entrega a la Fiscalía Anticorrupción. Según avanzó el jueves el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, su intención era que su fiscal, Elena Lorente, se hiciera cargo de las indagaciones.

De momento, el caso continúa en el juzgado ordinario número 31 de Madrid, pero si a la vista de la documentación, la nueva fiscal del caso observa que existe conexión con las causas por las que la Audiencia Nacional ya investiga a Rodrigo Rato -la supuesta estafa en la salida a Bolsa de Bankia y las tarjetas opacas-, o la investigación tiene especial trascendencia, solicitará el traslado del caso a la Audiencia Nacional.

Más información

Lorente era la fiscal Anticorrupción que en principio iba a hacerse cargo del caso. Así fue anunciado el pasado mes de enero por el fiscal jefe, Antonio Salinas, a la Agencia Tributaria, que llevaba meses trabajando el asunto junto con esta fiscalía especial.

Sin embargo, la semana pasada, la Agencia Tributaria decidió poner el caso en manos de la Fiscalía de Madrid, lo que provocó un "profundo" enfado en Anticorrupción, que censuró que Hacienda había "limitado" una investigación a Rato que en principio era "mucho más ambiciosa".

Unas pesquisas iniciales que abarcaban a "decenas" de sociedades patrimoniales, tanto en España como en paraísos fiscales, que formaban parte de un "complejo entramado societario familiar" del exvicepresidente económico de Aznar, además de a "numerosas personas más".

Rodrigo Rato está siendo investigando en el juzgado número 31 de Madrid por supuestos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00