Ocio y cultura

El Circo del Sol tiene nuevos propietarios

Guy Laliberté, fundador, y hasta ahora director ejecutivo del Circo del Sol, ha decidido vender su creación a un conglomerado de empresas por 1,4 millones de euros

El camión del Cirque du Soleil con su espectaculo "Alegría"Getty Images

Madrid

Guy Laliberté, fundador, y hasta ahora director ejecutivo del Circo del Sol, ha decidido vender a su "único hijo" a un conglomerado de empresas formado por la compañía estadounidense TPG Capital LP y la china Fosum Capital Group, por una cifra que no se ha hecho pública, pero que podría alcanzar los 1.500 millones de dólares (1.395 millones de euros), según el diario canadiense 'Globe and Mail'.

Con esta venta, Laliberté pierde su presencia mayoritaria en el Cirque du Soleil en favor del grupo TPG Capital, que tendría una participación aproximada del 60% en la empresa. El resto de participaciones se reparten entre el 20% que ha obtenido el fondo asiático Fosun Capital, un 10% para la Caisse de Depot et de Placement de Quebec, una caja de depósitos e inversiones de la provincia francófona. Su fundador, Guy Liberté, ha cedido el 80% de sus participaciones, manteniendo tan solo un 10%, pero seguirá al frente de la dirección estratégica y artística, que a partir de ahora pretende expander su espectaculo hacia Asia.

"Después de 30 años construyendo la marca Cirque du Soleil, hemos encontrado los socios correctos en TPG, Fosun y la Caisse para llevar al Cirque du Soleil a la próxima etapa de su evolución como una compañía fundada sobre la convicción de que las artes y los negocios, juntos, pueden contribuir a hacer un mundo mejor", indicó el Circo del Sol en un comunicado.

Esta venta pone punto y aparte a una trayectoria que nació en 1984 de la mano de dos artistas callejeros de Montreal, Guy Laliberté y Daniel Gauthier. Desde entonces, más de 160 millones de espectadores han disfrutado de su show que ha visitado más de de 330 ciudades y 48 países.

Los crecientes costes de la compañía obligaron a reducir los presupuestos del espectáculo, lo que exigió despedir a 400 personas para reestructurarse en 2013. En la compañía trabajan más de 5.000 personas que se reparten en los 18 espectáculos divididos por todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00