Internacional

Detenido por homicidio involuntario el capitán del barco que naufragó

Es uno de los 28 supervivientes del naufragio que ha llegado al puerto de Sicilia. Un miembro de la tripulación también ha sido detenido

Supervivientes del buque que naufragó llegando a medianoche del lunes a las costas de Catania

Supervivientes del buque que naufragó llegando a medianoche del lunes a las costas de Catania

Madrid

Poco antes de la medianoche ha llegado al puerto de Catania el barco con los supervivientes del buque que naufragó el pasado domingo en la travesía entre Libia y Europa. Nada más atracar, la Fiscalía ha ordenado la detención de dos de ellos: el capitán del barco y un miembro de la tripulación.

La portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami, dijo la madrugada del martes que tras interrogar a la mayoría de los 27 supervivientes llegados a última hora del lunes a territorio italiano "es posible decir que al menos 800 han muerto".

Más información

Los inmigrantes que sobrevivieron al naufragio llegaron a las 23:45 hora local (21.45 GMT) del lunes al puerto italiano de Catania en una nave de la Guardia Costera del país transalpino. En total, el número de supervivientes asciende a 28 personas, si bien al puerto siciliano llegaron 27 ya que uno fue previamente trasladado de urgencia en helicóptero a un hospital de Sicilia debido a que presentaba una serie de complicaciones clínicas.

Según declaraciones de algunos supervivientes nada más llegar a Italia, en la embarcación viajaban entre 700 y 950 personas, y el inmigrante ingresado en el hospital, un bangladesí, dijo ante los magistrados italianos que había en torno a 50 menores y 200 mujeres.

La Guardia Costera italiana había informado de 28 supervivientes y 24 víctimas mortales cuyos cuerpos fueron recuperadas del agua y trasladados al puerto maltés de La Valletta.

Por otra parte, el capitán del barco siniestrado, un tunecino, y su ayudante sirio fueron detenidos y acusados de homicidio múltiple, naufragio y de apoyar la inmigración ilegal por dirigir el barco que se hundió frente a la costa de Malta.

El fiscal de Catania Giovanni Salvi dijo que ambos han sido reconocidos por los sobrevivientes que se encontraban a bordo del buque Gregoretti e incluso por el joven de Bangladesh hospitalizado en Catania, a los que se mostraron las fotografías.

El naufragio ocurrió la madrugada del domingo, cuando la Marina italiana, tras recibir una petición de auxilio, pidió a un mercante portugués que navegaba por la zona que acudiera a socorrer a la embarcación en apuros. Según la primera reconstrucción de los hechos, los inmigrantes, al ver al mercante portugués, se colocaron a uno de los lados de la barcaza haciéndola volcar, lo que provocó el naufragio.

Este hecho ha provocado una gran conmoción en Italia y en la Unión Europea, y el presidente del Consejo Europeo ya ha convocado una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno del continente para abordar esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00