¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ELECCIONES 24 M

El "voto robado" de casi dos millones de residentes en el extranjero

IU denuncia ante la Junta Electoral Central las trabas burocráticas que amenaza el voto de los españoles que viven fuera y acusa a PP y PSOE de no querer resolver el problema ante el temor al voto crítico de los "exiliados por la crisis".

Más de 1,8 millones de españoles, una población equivalente a la cuarta circunscripción electoral tras la Comunidad Valenciana, corre el riesgo de no poder ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo. Es lo que hoy ha denunciado IU ante la Junta Electoral Central debido a las trabas burocráticas impuestas por el sistema del "voto rogado" que, tras la reforma electoral de 2010, obliga a los residentes en el exterior a tener que solicitar expresamente el voto.

Según el diputado de IU, Gaspar Llamazares, la gestión del sistema está siendo caótica, con diferencias de criterio entre consulados y embajadas, fax y plataformas telemáticas bloquedas y saturadas, y una ceremonia de la confusión sobre los trámites a seguir, que amenazan con provocar una abstención masiva pero involuntaria en muchos casos. "Tenemos el ejemplo de las anteriores elecciones europeas, en las que sólo votó un 2% del censo de residentes en el exterior, diez veces menos de los que votaron en la anterior cita con las urnas, cuando aún no se había cambiado el sistema de voto para los ciudadanos que viven fuera de España. Es un escándalo democrático".

El escrito registrado este martes por IU ante la Junta Electoral Central reclama a la Administración General del Estado el refuerzo del equipamiento de fax en las Delegaciones Provinciales del Censo Electoral para evitar el atasco en la recepción de solicitudes, revisar el funcionamiento de la web institucional habilitada para tal fin, facilitar a ls españoles residentes temporalmente en el extranjero su insripción en el Registro de Matrícula Consular como tales, y reforzar los recursos humanos y ampliar los horarios en los consulados para facilitar la información y los trámites oportunos a los ciudadanos españoles que quieran votar en las autonómicas del 24 de mayo.

Gaspar Llamazares ha reprochado a PSOE y PP su desidia a la hora de solucionar este asunto, y ha añadido que esto se debe a que saben y temen que el voto de los ciudadanos residentes en el exterior, muchos de los cuales han tenido que emigrar huyendo de la crisis y la falta de expectativas en España, puede ser un voto crítico contra el bipartidismo, de modo que prefieren mirar hacia otro lado.

El plazo para solicitar el voto rogado desde fuera de España finaliza el próximo 25 de abril. IU pide medidas urgentes para solventar el problema de cara al 24 de mayo y reclama un cambio legal que revierta el proceso para próximas citas electorales.

Cargando