Política

Ni comparecencia, ni investigación, ni lista de defraudadores

El PP bloquea las peticiones de "los Torquemadas" de la oposición y presume de lucha contra el fraude

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando (detrás),en el Congreso de los Diputados. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Los portavoces parlamentarios han puesto palabras este martes a los que se sabía de antemano que iba a ocurrir: que toda la oposición pediría explicaciones por el caso Rato y la mayoría del PP las impediría. Y puestos a poner palabras, han recurrido a las de siempre.

José Luis Centella, de la Izquierda Plural, se decía "cabreado" por la actitud del PP, "que obstruye el control" al Gobierno según el socialista Antonio Hernando. El PSOE quería una comisión de investigación y pedirá en el pleno que se publique la lista de quienes se acogieron a la amnistía fiscal. Pero, para el PP, lo que quiere la oposición es "enredar". "Me producen estupor las propuestas de los torquemadas con ínfulas que tienen en sus escaños a personas que van al Supremo por fraude", remataba el portavoz del PP Rafael Hernando en referencia al PSOE.

Rafael Hernando atribuye las iniciativas de la oposición al hecho de que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Su partido entiende que el presidente del Gobierno ya da explicaciones cuando viene al Congreso, que lo de Rato es un asunto "particular" y que no hace falta una comisión de investigación: "No soy partidario de investigar a los que investigan", añadía el portavoz.

El PP se sorprende de que la oposición reclame los nombres de las 30.000 personas que se acogieron a la amnistía fiscal, lo que considera "un disparate" que no se ha hecho en ningún país. El PSOE, sin embargo, interpreta que no se podrá hablar de regeneración en España hasta que se conozca esa lista y sostiene que si una comisión de investigación la pide, el Gobierno puede publicarla sin problemas. Lo creen también la Izquierda Plural, Upyd y el PNV, que creen que el Ejecutivo puede hacerlo si tiene voluntad política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00