Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política

Hacienda no ahorra en protocolo

El ministerio aumentó en un año sus gastos en representación de altos cargos aunque el Gobierno ha reducido la cantidad global

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. / REUTERS

Madrid

El Gobierno dedicó en 2013 -es el último año del que hay cifras disponibles- más de ocho millones de euros para gastos de protocolo y representación. Aunque en los presupuestos no existe una partida dedicada a esos conceptos, el Ejecutivo ha recopilado los gastos de sus departamentos en una respuesta parlamentaria que ha ofrecido al PNV. De acuerdo con esos datos, el Gobierno ha ahorrado un 27% en dos años, aunque con algunas excepciones: el ministerio de Hacienda, encargado de hacer cumplir las políticas de austeridad, pasó de 317.000 a 332.000 euros en un año. Es un aumento de casi el 5%. Mayor fue todavía el crecimiento en el Ministerio de Agricultura, que creció un 34%: de 68.430 a 92.300 euros también en ese periodo, de 2012 a 2013.

En tres años, el Gobierno ha destinado más de 26 millones a los gastos de protocolo según las "obligaciones reconocidas" por sus departamentos. En la respuesta parlamentaria se desglosan los gastos de los ministerios pero también del Tribunal de Cuentas o el Constitucional, el Consejo de Estado o el Poder Judicial y diferentes agencias y comisiones públicas. No aparece, sin embargo, en qué conceptos se gastó ese dinero.

Publicación de los gastos en el BOE

En la lista, llama la atención la reducción en el Consejo General del Poder Judicial, que pasó de 278.847 a 144.000 en dos años. La mayores cantidades corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores, porque incorpora los gastos de representación de embajadores y jefes de misión y los que se derivan de actos institucionales. El departamento de José Manuel García Margallo pasó de seis millones a algo más de cuatro en dos ejercicios. Las cifras de 2014 no aparecen porque, según el Ejecutivo, son aún provisionales.

PNV: "Nos dan números pero poca información"

Fue el PNV el partido que pidió al Gobierno la información sobre los gastos de los altos cargos y su diputado Pedro Azpiazu asegura que esperaban otra cosa. "Cuando pedimos el gasto por ministerio y por conceptos, queremos saber en qué se ha gastado. Si en comidas, viajes o atenciones protocolarias. "Nos han dado muchos números pero poca información".

El diputado vasco señala que ha habido recortes "muy fuertes" en los presupuestos, por lo que considera que los gastos en las partidas dedicadas al protocolo o a la representación deben ser "más recortables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00