Tribunales

Anticorrupción recurre para que el caso Rato siga en los juzgados de Madrid

La Fiscalía Anticorrupción considera "precipitada" la inhibición en la Audiencia Nacional al no advertir "de momento" conexión con el caso Bankia, ni ser competencia de este órgano jurisdiccional los delitos atribuidos al exvicepresidente económico

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. / Chema Moya EFE

Madrid

La fiscal Anticorrupción del caso Rato, Elena Lorente, tiene previsto presentar este martes el recurso ante el juzgado número 31 de Madrid, anunciado por la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, para que las pesquisas continúen desarrollándose en esa sede judicial.

Anticorrupción considera que el titular del juzgado de Madrid se ha "precipitado" al inhibirse en el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, para la investigación del caso Rato. "De momento", sostienen las fuentes consultadas por la SER, "no se advierte conexión" entre esta causa y el conocido como 'caso Bankia', por el que la Audiencia Nacional ya tiene imputado al exvicepresidente de Aznar, tanto en la supuesta estafa de la salida a Bolsa de la entidad, como las tarjetas opacas.

La inhibición en la Audiencia, solo conseguiría retrasar el proceso, insisten las mismas fuentes, y provocar "disfunciones" en las pesquisas del caso Bankia.

Además, los delitos por los que se investiga a Rodrigo Rato en este nuevo procedimiento, tanto los cinco fraudes fiscales, como el blanqueo y el supuesto alzamiento de bienes, no son competencia de la Audiencia Nacional, ni tampoco se aprecia, según Anticorrupción, que su posible comisión haya podido provocar un grave perjuicio a la economía nacional, que sería la otra premisa que permitiría a este órgano jurisdiccional la asunción de la causa.

La Agencia Tributaria ha defendido la conexión porque a su juicio, Rato habría emprendido el vaciamiento patrimonial de sus sociedades, porque Bankia pretendía cobrarle parte de la fianza de 800 millones que ha satisfecho la entidad y fue impuesta por el juez Andreu, por la estafa de la salida a Bolsa. Pero, en cualquier caso, según fuentes jurídicas, este sería un asunto privado entre Bankia y Rato, y no tendría que ver con la Audiencia Nacional.

No obstante, las mismas fuentes de Anticorrupción subrayan que si en el transcurso de la investigación hallan conexiones con el caso Bankia o advierten alguno de los condicionantes que determinen que las pesquisas sean competencia de la Audiencia, obrarán al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00