El interés viene de Francia
La periodista francesa Marcelle Auclair solicitó a la embajada de España en París información sobre la muerte de Lorca. La petición fue cursada, aunque los resultados nunca le fueron comunicados. La nota informativa publicada por la Cadena SER nace de esa petición
Madrid
Es una historia en la que el sentido común tiene cierto protagonismo. Y en la que los protagonistas “hacen su trabajo”.
La hispanista Marcelle Auclair, que había visitado España en 1964 siguiendo el rastro de García Lorca, busca más información sobre los últimos días del poeta. Y la solicita a la embajada española en París.
En la embajada transmiten esa petición, que llega hasta el despacho del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella.
Este se cartea con el entonces ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega, miembro del noveno y décimo ejecutivo de la dictadura, como también lo fue Manuel Fraga Iribarne.
A pesar de no tener muy claras las implicaciones de la solicitud e incluso evaluar la conveniencia de entregar la información que pudiera obtenerse, se encarga un informe a la Jefatura Superior de Policía de Granada. Es la 3ª brigada regional de investigación social la que redacta la nota informativa que ahora publica la Cadena SER.
Más información
La escritora Marcelle Auclair no obtuvo contestación alguna sobre la petición oficial que había realizado. De hecho, su libro "Vida y muerte de García Lorca" no contiene detalle alguno referido a este informe al que, según el historiador Ian Gibson, sí menciona de manera fraccionada el fallecido periodista granadino Eduardo Molina Fajardo, quien no publica el citado documento.
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...