Tres ministros para una petición
El intercambio de cartas entre los ministros de Asuntos Exteriores –Fernando María Castiella- y de Gobernación –Camilo Alonso Vega- evidencia las dudas que genera la solicitud de información por parte de la periodista Marcelle Auclair sobre los últimos días de García Lorca. El también ministro de Información y Turismo –Manuel Fraga Iribarne- intervino en la discusión
Madrid
Fue el 25 de junio de 1965, días después de conocer la petición oficial realizada por la hispanista Marcelle Auclair.
El ministro de Asuntos Exteriores Fernando María Castiella se dirige al entonces ministro de la gobernación Camilo Alonso Vega para recordarle el deseo de la escritora de obtener información con la que escribir sobre quien consideraba amigo personal, sobre Federico García Lorca.
Más información
En esa carta, en la que el ministro Castiella se muestra partidario de contestar esa petición, también asegura que había consultado con el entonces titular de Información y Turismo Manuel Fraga. Este último creía "sumamente conveniente el revisar la cuestión y averiguar si podemos o no abrir nuestros archivo sobre el episodio García Lorca".
Según asegura Castiella a su compañero Camilo Alonso Vega, Fraga también pensaba que sería "útil designar un magistrado de toda confianza y máxima autoridad que estudiara con urgencia el problema e informase inmediatamente al Gobierno acerca de las posibilidades de dar la información que poseamos sobre la muerte del poeta".
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...