El suicidio es la mayor causa de mortalidad entre los hombres menores de 50 años
Por cada mujer que se suicida en el Reino Unido, cuatro hombres se quitan la vida
Londres
Es un mal del que nadie habla, un tabú social, un asunto que no se discute en voz alta. El suicidio es drama silencioso, un estigma. Algo muy similar ocurría con el cáncer hace años, y con el Alzheimer hasta relativamente poco tiempo. Pero esa decisión irreparable es un hecho cotidiano, que traumatiza para siempre a familias enteras. Un fenómeno muy preocupante y en alza, que acaba con miles de vidas cada año en el Reino Unido.
Recientes estudios muestran una diferencia abismal entre los dos sexos con respecto al suicidio. Los más vulnerables son los hombres. Por cada mujer que se suicida son cuatro los hombres que se quitan la vida. Cada año casi 5.000 varones acaban así sus días en el Reino Unido.
El suicido es de hecho la mayor causa de mortalidad entre el los hombres menores de 50 años. La mayor cifra se registra después de cumplir los 40 años y a lo largo de esa década.
Las razones por las que se toma una decisión así son muy diversas. Miedo al fracaso, problemas financieros o familiares, presión en el trabajo o en la preparación de exámenes, depresión... El alcohol y las drogas incrementan los deseos de autodestrucción.
Pero la diferencia en el número de muertes entre los dos sexos se debe, según los psicólogos, a una cierta mentalidad masculina imperante que les lleva a no discutir los problemas. El miedo a parecer débil, de no estar a la altura de las expectativas, de no responder a cierto esteriotipo social de vencedor y fuerte, les hace cerrarse en sí mismos. Un aislamiento que agrava aún más el problema. Las mujeres en cambio tienen a confiar sus penalidades a otras personas y a pedir consejo.