Internacional

'Los 10 mandamientos de Renzi'

Las propuestas europeas sobre la inmigración que debe estudiar el Consejo de Europa son "absolutamente débiles y vergonzosas" para la Conferencia Episcopal Italiana

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, visita Marzabotto para rendir homenaje a las víctimas de la masacre. / GIORGIO BENVENUTI EFE

Roma

El gobierno italiano apoya las diez propuestas del llamado plan de emergencia que los ministros de la Unión estudiarán mañana jueves en el Consejo de Europa, convocado en Bruselas. El borrador, de precaria elaboración en forma y contenido, ya es conocido en Italia como 'Los 10 Mandamientos' del primer ministro Matteo Renzi.

El texto utiliza expresiones de dudosa corrección. Califica a los inmigrantes de ‘irregulares’, prevé reforzar la operación 'Tritón' de la Agencia Europea de Fronteras a pesar de la ineficacia probada, incluye como segundo objetivo la destrucción de pateras si bien evita el término bombardeo y establece un "programa para mandar atrás" (textual) a los inmigrantes. Ni una palabra sobre la asistencia humanitaria a refugiados, salvo la convocatoria de voluntarios europeos para que colaboren en la 'reinserción de personas necesitadas de protección'.

Plan absolutamente débil y vergonzoso según la CEI

"Es absolutamente débil y en muchos aspectos vergonzoso", según monseñor Giancarlo Perego, director de la Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). "Una vez más se piensa en perseguir a los traficantes, según Perego, y no en la tutela de las personas por canales humanitarios". El director Perego ha descalificado, además, algunas expresiones del borrador como ‘hundir, destruir o mandar atrás’ porque no están acompañadas de palabras como ‘tutela, salvar o acoger’.

'Los 10 mandamientos de Renzi'

  1. La Unión Europea deberá reforzar las operaciones 'Tritón' y 'Poseidón' en el Mediterráneo, aumentando los recursos financieros y ampliando su área de acción.
  2. El segundo objetivo es un esfuerzo sistemático en la captura y destrucción de la embarcaciones utilizadas por los traficantes.
  3. EUROPOL (Policía europea), FRONTEX (Agencia europea para la gestión de la fronteras externas), EASO (Oficina europea de apoyo al asilo político) y EUROJUST (Unidad de cooperación jurídica europea) se reunirán regularmente para intercambiar información sobre los traficantes, sus actividades y sus fondos.
  4. EASO desplegará unidades operativas en Italia y en Grecia para el proceso de las peticiones de asilo político.
  5. Los estados miembros de la Unión tomarán las huellas dactilares de todos los inmigrantes.
  6. Deberán considerarse opciones de emergencia para un mecanismo de recolocación (de refugiados).
  7. Amplio programa piloto de voluntariado europeo para la reinserción social de personas necesitadas de protección.
  8. Programa para ‘mandar rápidamente atrás’ los inmigrantes irregulares bajo la coordinación de FRONTEX.
  9. La Comisión Europea y su Servicio de Acción Externa podrán adquirir compromisos con los países limítrofes con Libia, en particular reforzarán las iniciativas en Níger.
  10. Se desplegarán funcionarios de enlace de Inmigración (IIO) en los países clave para recabar información de inteligencia sobre los flujos migratorios y reforzar el papel de las delegaciones europeas.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00