Política

Los bancos cierran el grifo a UPyD

La formación de Rosa Díez se ve obligada a reducir drásticamente su presupuesto de campaña por la falta de crédito. Los bancos no financian a la formación ante las malas expectativas electorales que pronostican algunas encuestas

GRA441. MADRID, 22/04/2015.- La líder de UPyD, Rosa Díez, presenta la campaña y el lema de la formación para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, hoy en la sede del partido, en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

Los bancos ya no confían en UPyD. El partido de Rosa Díez hace frente a una campaña electoral con un presupuesto mucho menor que en otras citas. En total 100.000 euros a repartir entre 13 Comunidades Autónomas y 407 municipios, en los que la formación magenta va a presentar listas para el próximo 24 de mayo. El motivo de este drástico recorte es que las entidades de crédito han cerrado el grifo ante el panorama desolador que le dibujan algunas encuestas. La portavoz reconocía en rueda de prensa que el crédito bancario funciona con expectativas. "Ya nos pasó en 2008, lo superamos entonces y lo vamos a superar ahora".

Los recortes de presupuesto afectan también a los procesos judiciales en los que la formación se ha presentado como acusación particular. El portavoz adjunto y abogado, Andrés Herzog, ha reconocido que se han tenido que retirar entre otros de los casos que afectan a la familia Pujol, la querella contra Artur Mas por el 9 de noviembre o la denuncia contra Banca Cívica. UPyD, que lleva gastados 265.000 euros en los tribunales, da un paso atrás para recuperar así 15.000 euros depositados en fianzas. Seguirá su labor en el Caso Bankia, el de las preferentes o las 'tarjetas black', entre otros.

A pesar de los problemas internos Rosa Díez ha asegurado que "en estos momentos difíciles mucha gente de coraje y cuajo que estaba detrás y que no había sentido ganas de estar en las listas cuando las cosas pintaban mejor, ha dado un paso adelante y se presenta ahora en candidaturas". "Tenemos cuajo y músculo", ha dicho la portavoz durante la presentación de la campaña que tendrá el lema 'libres'. UPyD presenta el 24 de mayo un 42% más de listas que en las municipales y autonómicas del año 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00