Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Las expulsiones ‘exprés’ superan ya a las devoluciones desde los CIE

El 57% de las expulsiones en España se hicieron en menos de 72 horas desde la detención, y directamente desde las comisarias. El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia el auge de este modelo de ‘macrovuelos’ de deportación

Madrid

“Son vecinos que desaparecen de la noche a la mañana”, es la mejor descripción de lo que supone una 'expulsión exprés'. Detrás de ese nuevo modelo de devolución, están los llamados ‘macrovuelos’.

“Cuando se programa uno de estos viajes a uno o varios países de origen se activa una persecución discriminatoria de los ciudadanos del país destino para llenar los vuelos”, según se de denuncian en el informe anual ‘CIE y Expulsiones Exprés 2014’ del Servicio Jesuita a Migrantes, con la colaboración de la ONG Pueblos Unidos.

En 2013, fueron expulsadas de España 6.462 personas, sin pasar por los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), mediante lo que se conocen como ‘expulsiones exprés’, frente a las 4.726 que fueron devueltos a sus países de origen desde un CIE.

“Es una práctica muy cuestionable porque se limita severamente las garantías procesales de los expulsados”, según denuncian en este informe, por ejemplo en el caso de la falta de abogado “esa asistencia letrada no está garantizada, se está privando de la tutela judicial efectiva", según el coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel González.

Unas de las víctimas de estas expulsiones exprés fue Raúl, vino a España con 15 años, “se integró perfectamente”, cuenta su madre, Miriam, “se metió en un equipo de fútbol, también iba al colegio”.

Tres años después, Raúl, fue detenido por la policía. “Le detuvieron mientras iba al instituto en bici, le esposaron, le detuvieron y en menos de 40 horas le expulsaron”, cuenta su madre. “Mi hijo lloró a la policía para que al menos me avisasen de cuándo le iban a expulsar, pero lo hicieron sin avisarme”.

El relato de una madre, cuyo hijo ha sufrido una 'expulsión exprés'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0034320150422170155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El caso de Miriam es llamativo porque su arraigo es total, “hace 10 años conseguí el permiso de larga estancia, y estoy a la espera de la nacionalidad, trabajo, mi hija va a la universidad, solo queremos salir adelante…”.

Raúl, no tenía ningún antecedente, según su madre, ya había sido detenido como menor en varias ocasiones "siempre por indocumentado", recuerda su madre, tenía miedo a salir a la calle.

Según se recuerda en este informe, en 2014, el presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, Francisco Solans, “la policía lo ha tomado [las expulsiones exprés] como una mecánica más eficaz, porque las posibilidades de defensa se ven muy mermadas".

¿Son eficaces los CIE?

“Los CIE siguen siendo una medida ineficaz, desproporcionada e inhumana”, según denuncia Ángel Campos, coordinador del Grupo de Visitas al CIE de Pueblos Unidos.

Desde ONG alegan que es ineficaz porque “el 54% de los internos en un CIE no han sido expulsados”, es desproporcionada porque “el 80% de los internos llevaban más de 4 años viviendo en España” y es inhumana por las condiciones en las que son internados, “por ejemplo, con piojos en el Centro de Internamiento de Barcelona, con chinches en el CIE de Valencia o con brotes de sarna en el de Aluche, en Madrid”.

"El reglamento de CIE es inexistente"

Además, en este informe denuncia que un año después de la puesta en marcha del nuevo reglamento de CIE, “no se aplicado absolutamente nada”. Desde estas organizaciones están profundamente “decepcionados” porque por primera vez hay una regulación sobre completa sobre el internamiento de personas extranjeras y sus derechos”, pero “los avances son inapreciables”.

Solo un ejemplo, en los CIE “siguen faltando en todos los centros las salas de enfermería”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00