Tribunales

Anticorrupción aún no aprecia que Rato haya blanqueado dinero en el extranjero

La fiscalía argumenta en su recurso a la Audiencia Provincial de Madrid que la investigación está en fase “incipiente” para derivarla a la Audiencia Nacional y pide profundizar en las pesquisas

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

La fiscal Anticorrupción del ‘caso Rato’, Elena Lorente, dice en su recurso que es necesario “aquilatar mínimamente” que Rodrigo Rato ha podido cometer un delito de blanqueo en el extranjero, para transferir la causa a la Audiencia Nacional.

Es decir, que aún no aprecia que Rato haya blanqueado dinero en otros países, entre ellos paraísos fiscales, que es la acusación fundamental de Hacienda. 

La comisión de un delito por parte de un español –Rodrigo Rato- en el extranjero, sería uno de los motivos clave que permitirían remitir el caso a la Audiencia Nacional, pero de momento no está “mínimamente” acreditado, según el Ministerio Público, que insta al juez de Madrid a investigar más.

De la lectura del escrito de Anticorrupción se desprende que la investigación está en mantillas y que a juicio de la Fiscalía, es precipitada la decisión del juzgado 31 de Madrid de inhibirse en el juez de la Audiencia Nacional que ya tiene imputado al exvicepresidente de Aznar por el caso Bankia.

Fuentes fiscales han mostrado su extrañeza por la decisión del juez de Madrid, que recibió la causa durante la mañana de este lunes, y a mediodía ya anunció que renunciaba a la misma en beneficio de la Audiencia Nacional. Las mismas fuentes reprochan que al titular del juzgado 31, Antonio Serrano “ni le ha dado tiempo a leerse el informe de la Agencia Tributaria” sobre Rodrigo Rato.

En su escrito, la fiscal Elena Lorente sostiene que de momento no se observa conexión entre este caso, en el que se investiga a Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, y el 'caso Bankia', pero también recalca que si en el transcurso de las pesquisas es advertida tal “conexidad”, será el momento de pedir su inhibición en la Audiencia Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00