Fútbol
MUNDIAL 2022

El Consejo de Europa, contra el Mundial de Catar

La asamblea del Consejo de Europa aprueba el informe que reclama a la FIFA una nueva votación para escoger la sede del Mundial de 2022 por las denuncias de corrupción y la falta de respeto a los derechos humanos

El Consejo de Europa, contra el Mundial de Catar / GETTY

Barcelona

El Consejo de Europa ha votado esta tarde a favor de que se vuelva a decidir la sede del Mundial de 2022 que se tiene que celebrar en Catar. Reclama que la FIFA revoque su decisión por las sospechas de corrupción y por no respetar los derechos humanos.

El informe del socialista Michael Conarty aprobado hoy por el mencionado alto organismo internacional descalifica al Comité Etico de la FIFA que corroboró la designación de Catar. El Consejo de Europa vé errores radicales y falta de independencia en la decisión del Comité Etico y en cambio da por buenas las denuncias del "Sunday Times" en el sentido de que Mohamed bin Hammam pagó dinero para sobornar a unos treinta representantes del futbol africano para asegurar la votación a Qatar en 2010. Bin Hammam fue ejecutivo de la FIFA de 2008 a 2010.

La Asamblea del Consejo de Europa pide pues a la FIFA que "rápidamente se abra un nuevo procedimiento sobre la decisión de dar el mundial a Qatar" y que en este nuevo proceso haya "las garantías de igualdad" entre candidatos que compiten por ser la sede del mundial en una decisión "estrictamente fundamentada en los méritos del proyecto" ya que los pagos y votos posteriores son razones suficientes para repetir el proceso de elección.

Según el diputado socialista español, Arcadio Díaz Tejera, que ha defendido la aprobación del informe, "se trata de una decisión relevante, por parte de un organismo histórico en la defensa de los derechos humanos y la democracia, que debería abochornar a los dirigentes de la FIFA"

Recordemos que el fiscal Michael García, contratado por la FIFA para investigar las denuncias de corrupción, ya dimitió en diciembre de 2014 por entender que la Federación Internacional había hecho un mal uso de su informe para exculpar a Catar.

Catar no respeta los derechos humanos

El Consejo de Europa también le pide a Catar que sin dilación proteja los derechos fundamentales de los trabajadores extranjeros y asegura que "en Catar hay 1,4 millones de trabajadores immigrantes ocupados en la construcción de las infraestructuras de Catar 2022 y que en su inmensa mayoría viven en lugares abarrotados, en condiciones insalubres" y con retribuciones de unos seis euros al día para los trabajadores de la construción y de la limpieza. Según el informe aprobado, "las condiciones de trabajo se pueden calificar de esclavitud"

El Consejo de Europa asegura que la FIFA no se ha movido para persuadir a las autoridades de Qatar de que se mejoren las condiciones laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00