Internacional
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Fisáhara 2015 homenajeará a Eduardo Galeano

En 2015 se cumplen 40 años del conflicto del Sáhara Occidental

De izquierda a derecha, Javier Corcuera, co-director del festival, la actriz Pilar Bardem y José Taboada, presidente de CEAS-Sáhara. / CARLOS CAZURRO/FISAHARA

Madrid

En noviembre de 2015 se cumplirán 40 años de la Marcha Verde. 40 años de la ocupación de militar marroquí del territorio saharaui. 40 años de un "exilio intolerable" (decía Pilar Bardem en la presentación del FiSáhara 2015) para las miles de personas desplazadas en campos de refugiados en pleno desierto del sur argelino.

En medio de esta cruel efeméride se celebra la 12ª edición del FiSáhara, el único festival de cine internacional en un campo de refugiados donde "no hay alfombra roja, ni glamour, ni diseñadores", dice la actriz Ana Wagener, "pero hay algo mucho más grande y es que en el Sáhara uno pone el corazón; lo que vives allí no lo vives en ningún otro festival".

Ventanas de oportunidad

Pero, a pesar del desaliento que traen 40 años de sentirse invisibles, ignorados por la comunidad internacional, el FiSáhara 2015 se celebra con tres alicientes nuevos:

  • El Consejo de Seguridad de la ONU decidirá, el 30 de abril, sobre el mandato de su misión de paz en esa región. Debe decidir si la MINURSO incluye en su mandato la supervisión de los derechos humanos en el territorio. La Unión Africana, a la que no pertenece Marruecos, es una de las partes que respalda esta posibilidad. La MINURSO, que empezó su actividad con los acuerdos de paz de 1991, es la única misión de Naciones Unidas en África que no vela por los derechos humanos.
  • Es la primera vez que altos cargos marroquíes son imputados por su supuesta participación en el genocidio del pueblo saharaui entre 1976 y 1991. Según el auto del juez está acreditado que, tras la retirada de España del Sáhara Occidental, se produjo un ataque sistemático contra la población civil saharaui por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes con el fin de destruir total o parcialmente a la población autóctona y apoderarse con el territorio de la antigua colonia española. El auto les acusa de, al menos, 50 asesinatos, seis desapariciones, 202 detenciones ilegales y 23 casos de tortura. El desarrollo de este caso abre una ventana a la esperanza del pueblo saharaui para que se empiece a hacer justicia por los crímenes cometidos, así sea más de medio siglo después.
  • La posibilidad de un cambio en el panorama político de España después de las elecciones municipales y generales de este año alimenta el optimismo del pueblo saharaui y de los que apoyan su lucha. José Taboada, cofundador del FiSáhara y presidente de CEAS, espera que "el próximo gobierno que salga de un nuevo escenario político en España asuma parte de la responsabilidad" que este país tiene con Sáhara y "acabe con estos 40 años de vergüenza internacional". En esta línea, Pilar Bardem ha exigido al gobierno español "que participe en la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui, que está sufriendo un genocidio diario con torturas, encarcelamientos y desapariciones".

Fisáhara 2015

En el festival de este año, que se celebrará la semana que viene, participarán los actores Viggo Mortensen, Oona Chaplin (nieta de Charles Chaplin), Ariadna Gil y Pepe Viyuela, que actuará con la ONG Payasos Sin Fronteras. Estará la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Morales de Cortiña, que a sus 85 años viaja por todos los continentes reclamando justicia por los 30.000 casos de torturas, secuestros y desapariciones forzadas de las dictaduras argentinas. También irá el abogado español que ha presentado el caso por genocidio en el Sáhara Occidental e importantes activistas a favor de los derechos humanos en Sudán, Sudáfrica o Guantánamo.

Homenaje a Eduardo Galeano

Este año se homenajea al "patriota saharaui" Eduardo Galeano. El escritor viajó a los campamentos de Tinduf en 2006 en la tercera edición del Fisáhara. "Invitamos a Galeano pensando que no existía ninguna posibilidad de que viniera, desde Montevideo a ese lugar tan lejano", reconoce Javier Corcuera, director de cine y co-director del festival, "pero contestó a los diez minutos: sí voy; es más, intentamos pagarle el billete y dijo que no". A partir de ese viaje Galeano escribió su texto Muros, en el que cuenta que los saharauis se llaman a sí mismos "hijos de las nubes" porque persiguen desde siempre la lluvia. Y desde hace 40 años, persiguen también la justicia que, en los tiempos que corren es como el agua en el desierto. "Galeano conversaba todo el tiempo con las mujeres y hombres saharauis y anotaba todo en una libretita. Insistimos en ponerle un traductor y dijo que no, que no existía mejor manera de entender las cosas que con un niño traductor". Corcuera ha anunciado que, a partir de este año, el premio que da el Fisáhara en el festival se va a llamar Premio Eduardo Galeano.

FiSáhara 2015 homenajeará a Eduardo Galeano
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00