12M Elecciones Catalanas Elecciones Catalanas

Política

El PP no cree que vaya a haber elecciones en Cataluña

Los populares son escépticos cuando se les pregunta por los planes de Artur Mas. No están convencidos de que, al final, en septiembre, se celebren las catalanas. Dentro del PP hay quien piensa que, si se convocaran, Rajoy debería adelantar las generales para hacerlas coincidir. Pero los colaboradores del presidente creen que las hará “cuando toca”

Artur Mas y Mariano Rajoy, en una fotografía de archivo. / ANDREU DALMAU EFE

Madrid

En el Partido Popular muchos piensan que, al final, no habrá elecciones catalanas el 27 de septiembre. Son varios los dirigentes conservadores que, en privado, lo comentan desde hace meses. Sobre todo los de la formación en Cataluña, quienes no ven nada claro lo que quiere hacer Artur Mas y así se lo han trasladado a Mariano Rajoy.

En la Moncloa también tienen sus dudas sobre los planes de la Generalitat a la vuelta del verano. El jefe del Ejecutivo siempre ha sido muy crítico con este asunto. Ya cuando se anunció el adelanto electoral dijo que a él le parecía “la evidencia del fracaso” de las políticas del president catalán.

Ahora en el círculo de Rajoy cunde el escepticismo. Y muchos de sus colaboradores presumen de que su estrategia ha dado resultado porque “gracias a su firmeza” se ha desinflado la tensión independentista. Pero desde las filas populares piden al presidente que no cometa el mismo error que con el referéndum, negarlo hasta que lo tuvo encima.

Pero ahora la teoría parece que se vuelve a reforzar. Sobre todo tras escuchar a Mas decir que “previsiblementelas catalanas se celebrarán el 27 de septiembre. “Si no cambia nada”, señaló tras avisar a ERC de que el acuerdo del pasado enero implica mantener la estabilidad parlamentaria del Govern.

En el PP catalán creen que los comicios sólo se celebrarán si “presiona ERC” y piensan que, sea como sea, Mas tiene “las horas contadas”. La líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, está convencida de que el president está ya planteando “un guión” para decir que no va a haber elecciones por “los problemas de pareja” que tiene con Junqueras. “Este culebrón aburre a todo el mundo”, sostiene mientras indica que se ha emprendido “un camino sin salida”.

En las filas populares se ha llegado a hablar de que si Mas, celebra su convocatoria, un buen sistema para “anularla” sería la de hacer coincidir, con ella, las generales. Para algunos cargos conservadores eso serviría para “taparle la boca a Mas”. “Él hablaría de sus plebiscitarias y nosotros le podríamos responder con que ha hablado toda España”, comenta un diputado. Sin embargo, los que rodean a Rajoy están convencidos de que lo hará cuando toca y eso es para noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00