Sociedad

Sin Religión por falta de demanda

En seis Comunidades Autónomas hay centros públicos que no dan la asignatura porque ningún alumno lo ha pedido

Madrid

El colegio público Alexandre Galí de Cornellá de Llobregat (Barcelona) tienen 218 alumnos de 3 a 12 años. Ninguno estudia Religión. "No tenemos ni profesorado de Religión. Ningún alumno lo ha pedido nunca. Es un colegio laico totalmente", cuenta Isabel Rueda su directora.

Lo que ocurre en este colegio es cada vez más frecuente. En seis comunidades autónomas hay colegios o institutos públicos que no dan Religión porque ningún alumno lo ha pedido, según datos recopilados por la SER de las distintas consejerías de Educación. Son Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco. En el resto se imparte en todos los centros. Hay dos comunidades, Madrid y Baleares, que no han facilitado datos. La asignatura es de oferta obligatoria para colegios e institutos pero optativa para los alumnos.

Euskadi es la comunidad con más casos: 78 de los 332 centros públicos no da Religión, lo que supone más de un 23%. Además en otros 84 colegios (que suponen otro 25%) dan la asignatura en primaria pero no en infantil con lo que, previsiblemente, la demanda seguirá cayendo. En Asturias son 5 los colegios de primaria que no dan Religión. Hay 200 colegios públicos en total con lo que representan el 2,5%.En la Comunidad Valenciana 15 colegios de primaria y 77 institutos no dan la asignatura . La comunidad tienen 2.123 centros así que suponen algo más del 4%. En Galicia ocurre en 33 de los 1500 centros, un 2,2%.En Navarra son 17 de 299, un 5,6%. Cataluña ha confirmado que tiene centros que no dan Religión, como el Alexandre Galí, pero no concreta cuántos.

El profesor de sociología de la universidad de Valladolid, Cayo Sastre, considera que el declive de la asignatura de Religión es un reflejo de la secularización de la sociedad: "La sociedad se ha secularizado, la religión ha perdido la importancia que tenía y esto queda reflejado en lo que ocurre en los colegios y en la demanda de la asignatura de religión.". Para Sastre se trata de un fenómeno "imparable". También cree que los cambios que introduce la nueva ley educativa, la LOMCE, que establece que Religión cuente para la nota media y para pedir una beca, no van a frenar el descenso de alumnos: "Creo que la tendencia va a continuar. Los países ricos están cada vez más secularizados. En Alemania se venden iglesias y si te das un paseo por la ciudad y visitas los templos están llenos de gente mayor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00