Sociedad
Exclusión sanitaria a los españoles en el extranjero

Acusan a España de denegar la tarjeta sanitaria europea a los emigrantes

"A los españoles que emigramos, se nos ofrece de forma sistemática un certificado provisional, en lugar de la tarjeta europea", según denuncia desde Yo Sí Sanidad Universal. Ese documento solo garantiza la atención médica durante 90 días, en lugar de los dos años que contempla la tarjeta europea

Madrid

En los últimos seis años, más de 400.000 jóvenes han abandonado nuestro país para buscar un futuro fuera de España, según los datos del INE.

Cuando un español emigra, lo más habitual es que lo haga de forma temporal, desconoce por cuánto tiempo estará fuera de España. Todo aquel que emprende ese viaje, tiene la opción de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea con la que “tienen derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo”, según informa el Ministerio de Empleo.

“El problema es que para que te concedan esa tarjeta, en España, te obligan a que tengas un contrato indefinido”, denuncian desde Yo Sí Sanidad Universal.

Original de un certificado provisional sustitutorio de una tarjeta de sanidad europea

En su lugar, “de forma sistemática, el Gobierno español, a todos los españoles que emigran, nos da un Certificado Provisional Sustitutorio, en lugar de una Tarjeta Sanitaria Europea, tal y como obliga la directiva comunitaria”.

La gran diferencia entre un documento y otro, es que la Tarjeta Sanitaria Europea tiene una vigencia de dos años, mientras que el Certificado Provisional Sustitutorio, solo es válido durante un periodo de 90 días.

Pero, ni siquiera con ese documento, los españoles tienen garantizada la asistencia, “estamos hablando de un papel que está en castellano, que no tiene ni siquiera un número de identificación como documento internacional, con lo cual no es reconocible”, explica a la SER, María Almena, que lleva más de dos años viviendo París.

Deniegan a los emigrantes la tarjeta sanitaria europea

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0034320150424115325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Estos papeles nos crean problemas porque muchas veces cuando lo ven [en el centro de salud] nos dicen directamente que no nos atienden, también nos piden traducciones juradas para reconocerlos, e incluso, conocemos casos de emigrantes a los que les han dicho en sus países que como España no paga los acuerdo internacionales que tienen, y entonces le cargan el gasto médico a la persona que ha emigrado”.

Bruselas pide explicaciones a España

Es otro ejemplo de exclusión sanitaria, dice colectivo de la Marea Granate, de la que forma parte María. Una situación que está siendo investigada por Bruselas. La Comisión Europea ha pedido explicaciones a España por denegar tarjeta sanitaria europea a trabajadores temporales, según informó Europa Press.

"Debían darnos una respuesta en un plazo de seis semanas, pero todavía no hemos recibido ninguna contestación"

“La expedición sistemática de un certificado provisional sustitutorio en lugar de la tarjeta sanitaria europea para determinadas categorías de personas aseguradas no se ajusta a las normas”, según la Comisaria de Empleo y Servicios Sociales, Mariane Thyssen.

Un portavoz de la Comisón Europea del área de Empleo ha explicado a la Cadena SER que "se les ofreció que nos diesen una explicación en el plazo de seis semanas, pero todavía no hemos recibido ninguna respuesta".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00