Internacional
REUNIÓN DE MINISTROS DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA UE

El Eurogrupo pide a España más reformas en materia laboral y fiscal

Europa exige a Grecia que acelere las reformas para desbloquear el dinero del segundo rescate

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, habla con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varukafis, durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en el Ecofin que se celebra en Riga (Letonia) hoy, viernes 24 / VALDA KALNINA EFE

Madrid

El presidente del Eurogrupo celebra el progreso de la economía española pero quiere más reformas. "La economía española está acelerándose muy, muy bien. Por supuesto ya ha hecho muchas reformas, pero creo que se puede hacer más (...) en temas como el mercado laboral y las reformas fiscales", ha señalado a su llegada a la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona. "Pero el Gobierno está trabajando en ello", ha agregado Dijsselbloem, quien preside una reunión informal hoy en Riga en la que los socios de la eurozona analizarán el tercer informe del programa de supervisión posterior al rescate de la banca española en dificultades.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, sostiene por su parte que se constata en ese informe, del que ya se publicaron las conclusiones preliminares, que "desde el punto de vista de las finanzas públicas y de las reformas estructurales y del sector bancario la situación es mejor de lo que quizá se esperaba". Ello demuestra, en su opinión, "la eficacia" del programa de asistencia financiera a la banca en España, sostiene.

España recibirá dentro de poco otra serie de consejos por parte de sus socios dentro del proceso de coordinación económica de la Unión Europea. En sus conclusiones preliminares de la misión de supervisión posterior al programa de asistencia financiera realizada en marzo, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) instaron al Gobierno español de hecho a acabar las reformas en curso e impulsar ya algunas aún pendientes, así como profundizar en otros.

"Las reformas pendientes tienen que ser ahora finalizadas, como la ley de unidad de mercado, o deberían ser complementadas con medidas adicionales para hacer frente a la segmentación en el mercado laboral", señalaron ambas instituciones recientemente, que también apuntaron a la necesaria reforma para liberalizar los servicios profesionales.

El informe sirve para analizar si existe algún riesgo para la devolución de la ayuda de 41.333 millones de euros utilizada por España de sus socios de la eurozona para recapitalizar y reestructurar los bancos en dificultades.España ya ha adelantado en dos tramos el pago de 1.500 millones y 1.300 millones de euros de ese monto.

Grecia: sin reformas no hay dinero

Jeroen Dijsselbloem también ha advertido de que aún hay "amplias diferencias" por superar en las negociaciones con Grecia y que, antes de desembolsar más dinero, hace falta un "acuerdo global" sobre una lista de reformas. "En las últimas semanas ha habido conversaciones intensas entre las autoridades griegas y las instituciones, y entiendo que recientemente ha habido algunos signos positivos, pero quedan todavía amplias diferencias por cubrir y superar en la sustancia", ha dicho en conferencia de prensa.

Igualmente insta a Grecia a intensificar y acelerar los trabajos para lograr el pacto. "Como hemos acordado en febrero pasado, necesitamos una lista integral y detallada de las reformas pactadas como base para una finalización de la actual revisión" del segundo programa de asistencia financiera de Grecia, señala."Es necesario un acuerdo global antes de que pueda haber un desembolso", ha recalcado Dijsselbloem, quien sostiene que "todos" los ministros de la eurozona son conscientes de que "el tiempo se agota" y que "se ha perdido demasiado tiempo en los últimos meses".

Por ello está "claro que estas conversaciones tienen que progresar mucho más, de manera que las instituciones puedan dar su visto bueno sobre un paquete integral y posteriormente el Eurogrupo tomar una decisión política", señala. Ha insistido en que la responsabilidad para lograr tal acuerdo global sobre las reformas "reside principalmente en el lado de las autoridades griegas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00