Tribunales

Una menor condenada a 2 años en régimen cerrado por integración en organización terrorista yihadista

Es el primer juicio que se celebra en España contra menores yihadistas. Según la justicia la menor de 15 años captaba a menores para enviarlos a zonas de conflicto. Ella fue detenida en Melilla en agosto del año pasado y en su primera declaración ante el juez que reconoció que iba a viajar a Irak para integrarse en el grupo terrorista Estado Islámico.

Sede de la Audiencia Nacional en Madrid. / Xavier Vallbona ACN

Madrid

El juzgado de menores y de vigilancia penintenciaria  de la Audiencia Nacional ha condenado a una menor de quince años a dos años en régimen cerrado por integración en organización terrorista yihadista. Según la justicia la menor habia captado a más menores para enviarlos a zonas de conflicto como Siria e Irak e integrar las filas del Estado Islámico.

Además según fija la sentencia la menor tendrá que estar dos años en libertad vigilada, probablemente a cargo de una hermana, y cumplir una serie de tareas socio educativas. Estas tareas contemplan realizar la matrícula en un instituto y una serie de trabajos complementarios como trabajos con educadores para respetar la libertad religiosa.

Esta sentencia se ha alcanzado entre el fiscal, el letrado y la menor probablemente será revisada en junio cuando la menor acabe el curso escolar. Todo apunta según fuentes judiciales que si su evolución sigue siendo igual de positiva que hasta ahora no termine de cumplir los dos años de condena  en régimen cerrado y regrese a Ceuta para continuar allí de forma vigilada sus tareas socio educativas.

Durante el tiempo que ha permanecido en un centro de internamiento la menor ha sido sometida a exámenes psiquicos y psicosociales para evaluar la evolución de su comportamiento. La menor fue detenida en Melilla junto con otra detenida, Fauzia Allal Mohamed, de 19 años que quedó en libertad con medidas cautelares y que ante el juez lo único que admitió fue que alojó a la menor durante dos días en su casa de Melilla.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00