Internacional

Exteriores busca a 156 españoles

Margallo anuncia que utilizarán el avión en el que ha viajado para evacuar a los españoles

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que llegó hoy a Nueva Delhi para realizar una visita oficial a la India con el objetivo de estrechar y fortalecer las relaciones políticas y económicas, recibido a pie de pista por el / Zipi EFE

Nueva Delhi

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, asegura que del total de españoles afectados por el terremoto de 7,9 grados en la Escala de Richter, que tuvo lugar ayer en Nepal, han sido localizados 215, mientras que se mantiene la búsqueda de otros 156 nacionales.

Así se ha expresado el ministro en declaraciones a los periodistas, después de realizar una ofrenda en la tumba de Mahatma Gandhi en Nueva Delhi (India).  Margallo asegura que la prioridad de las autoridades españolas es garantizar el retorno de los nacionales lo "más pronto posible", por lo que, después de pedir autorización al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido utilizar "en dos saltos" el Airbus A300 que ha traído hasta India a la delegación española para trasladar a este país a los españoles afectados por el terremoto en Nepal.

"Nuestra intención es trasladar el mensaje a las familias de que sus seres queridos van a ser repatriados", remacha. El ministro anuncia que ha dado orden al coronel que maneja la aeronave de dar el "primero de los saltos lo más tarde posible para que pueda volver en ella la mayor cantidad de gente posible". Por otra parte, el ministro informa que tres miembros de la Embajada de España en Nueva Delhi partirán esta tarde, a las 18.00 horas de India, para tratar de encontrar a los españoles que se encuentran en Nepal.

Margallo manifiesta que debido a que "las comunicaciones se han caído, es complicado encontrar a los españoles" cuyo paradero se desconoce en estos momentos. El ministro anuncia que la empresa española Construcciones San José mantiene acogidos en sus oficinas a sus 15 empleados españoles y a otros 15 de otras nacionalidades.

Por último, Margallo confirma que España mantiene a las autoridades de Nepal su ofrecimiento para enviar un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a otro de la Comunidad de Madrid para colaborar en las labores de rescate y desescombro de los daños causados por el terremoto, así como un avión Hércules medicalizado para tratar a los heridos por el seísmo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00