Política

Detenido un grupo musical por incitar al odio contra discapacitados

Los detenidos, de 21, 23, 26 y 37 años, han sido arrestados en Pontevedra, Madrid y Benidorm (Alicante), dentro de la campaña del Ministerio del Interior contra los delitos de odio

Portada del último disco del grupo PEM

Madrid

Cuatro componentes de un grupo musical acusado de incitar al "odio y a la violencia" contra las personas con discapacidad en las canciones que componían, interpretaban y publicaban en vídeos han sido detenidos en una operación desarrollada en la que participaron agentes de Vigo y Benidorm, han informado hoy fuentes policiales. Según la agencia EFE, el grupo se hace llamar PEM (Puta España Musical).

Los detenidos, de 21, 23, 26 y 37 años, han sido arrestados en Pontevedra, Madrid y Benidorm (Alicante), dentro de la campaña del Ministerio del Interior contra los delitos de odio, ha informado la Policía Nacional en una nota. Los temas son "ofensivos, discriminatorios y xenófobos" y también se dirigen contra otros grupos sociales.

"Las letras de este grupo musical vejaban constantemente a personas con diferentes tipos de discapacidad", a quienes los detenidos se jactaban de "querer matar", dice la Policía. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) interpuso una denuncia por un vídeo musical difundido a través de internet cuyo estribillo expresaba el deseo de acabar con personas discapacitadas. Las primeras pesquisas mostraron que el vídeo contenía, además, imágenes y expresiones "claramente discriminatorias".

El grupo musical había publicado también a través de una conocida web 30 vídeos de contenido similar, en los que "vejaba e insultaba de manera constante a personas con diferentes tipos de discapacidad". Los integrantes del grupo decían que esas personas eran "merecedoras de agresiones físicas, tratos inhumanos e incluso la muerte".

Los investigadores consiguieron identificar a los integrantes, compositores e intérpretes de las canciones, así como a los responsables de publicar los vídeos investigados, a los que se considera "presuntos responsables de un delito de incitación al odio y la violencia". Los temas de sus canciones suelen tener un marcado carácter político y social, y recurren a títulos y letras como "Villancico borbónico", "Deja las hostias", "Me gusta ser nazi", "Pederastia radical" o "El vals de Aznar y Gadafi", entre otras.

Los delitos de odio, explica la Policía, son conductas y hechos considerados como infracciones penales tipificadas en el Código Penal o contempladas en diferentes normas administrativas, como la Ley contra Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Destacan, especialmente, las lesiones, el abuso sexual, las amenazas, las vejaciones leves, las agresiones sexuales, las injurias, así como los actos racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de las brigadas de Policía Judicial de Vigo y Benidorm, así como la coordinación de Fiscalía de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado.

La historia de PEM

El grupo detenido, que se hace llamar Puta España Musical, empezó como un dúo gallego-madrileño que pretendía hacer "crítica social a través del humor negro". Al menos, eso es lo que declaran sus dos fundadores, Josefino y Rubén (nombres ficticios), en las entrevistas que han concedido a lo largo de estos años, como la que les hicieron en manerasdevivir.com cuando sacaron su segundo disco.

En la entrevista, cuando les preguntan si no creen que sus letras pueden resultar ofensivas para ciertos personajes o colectivos y si han recibido alguna demanda, algo que todavía no había sucedido en el momento de la intervención radiofónica, Josefino asegura que no es su deseo meterse con todo el mundo sino que ellos hacen una crítica social amparándonse en el "humor negro".  Recuerda que los vídeos en un principio estaban difundidos únicamente por plataformas cerradas como su propia página en la que "siempre tratamos de explicar y dejar claro que realmente nosotros no pensamos así", explica. Reconoce, sin embargo, que algunos fans subieron sus vídeos a Youtube.

Con respecto a sus letras vejatorias contra los discapacitados, como en la canción EsDown, que son precisamente el motivo por el que la ONCE les denunció y la Policía Nacional les ha detenido este domingo, Rubén asegura que si ven un minusválido en la vida real, no actúan en absoluto como en dicen en sus canciones, "sino todo lo contrario, somos muy solidarios", explica. Entiende que "el humor negro requiere una dosis de inteligencia emocional" y que "frivolizar, relativizar y reírse de todo" no siempre es sencillo.

Repite que su intención no es ofender a nadie sino reírse de todo e insiste en sus letras dan una opinión que no es la que tienen de verdad: "Somos personas totalmente morales pero nos parece que gobierna el cinismo en las mentes de muchas personas, y de muchos músicos" y explica que precisamente por eso llamaron al grupo Puta España Musical.

De hecho, el grupo asistió en 2013 al festival Mundo Idiota que se celebra en Madrid desde 2008. Allí grupos de distintos estilos musicales se juntan durante dos días para ofrecer al público sus letras cargadas de humor, sarcasmo e ironía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00