Sociedad

5.500 euros por el ‘campanu’, el primer salmón de la temporada

El salmón fue pescado por un joven vasco sin experiencia, en el Sella, que se subastó en Cangas de Onís en una competida puja en la que una sidrería de Oviedo se llevó el valioso premio

El pescador bilbaíno Jorge Moreno Álvarez con el campanu de la temporada 2015. / Alberto Morante EFE

Oviedo

Un joven pescador principiante vasco, Jorge Moreno, vio ayer recompensado con 5.500 euros el madrugón del domingo, al haber sacado el 'campanu', como popularmente se conoce en Asturias al primer salmón de la temporada. Fue subastado en Cangas de Onís en una competida puja en la que se lo llevó una sidrería de Oviedo que utiliza como nombre el del popular pez y que agasajará hoy con él a los jugadores del Real Oviedo, líderes actualmente de su grupo en la Segunda B y que, sin embargo, sufrieron ayer su primera derrota en los últimos 19 partidos. El rival ya era toda una premonición: el Tropezón.

El bilbaíno, Jorge Moreno, debutaba ayer en la pesca del salmón y no pudo hacerlo con mayor fortuna, ya que pescó el pez más deseado del año en Asturias, un hermoso ejemplar que mordió la fatal cucharilla a las siete y dieciocho minutos de la mañana en el coto Los Llaos del río Sella, en Cangas de Onís. Con un peso de 5,850 gramos, viene a salir a unos mil euros el kilo, en números redondos.

El 'campanu' constituye toda una tradición en Asturias, lo que podríamos denominar como 'el clásico' de este tipo de subastas, y ha venido constituyendo una especie de propina o trofeo para los pescadores ribereños desde tiempos inmemoriales. El mercantilismo de los últimos años le ha llevado a alcanzar precios que algunos ya consideran desorbitados, gracias la promoción que algunos restaurantes buscan en una subasta que, a pesar del elevado precio de este año, está muy lejos de los records de los buenos tiempos. Con unas cifras que llegaron a subir al mismo ritmo que las dudas sobre la autenticidad de un 'campanu' que en alguna ocasión llegó a los tribunales, ante las sospechas de que hubiera podido ser pescado algún día antes y salido oportunamente no ya del río, sino del frigorífico.

La crisis ha devuelto la subasta a cifras menos espectaculares, aunque aún elevadas, y al 'campanu' a la categoría de trofeo para la memoria y el disfrute de un pescador que queda en los anales como una suerte de héroe para sus compañeros de caña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00