Política
Caso Martínez Pujalte

PSOE e IU piden que el Congreso investigue a Martínez Pujalte

Ambos grupos creen que la actuación del diputado el PP no sólo no es ética sino que ha podido vulnerar el propio Reglamento del Congreso que impide a los parlamentarios invocar o hacer uso de su condición para el ejercicio de actividad mercantil, industrial o profesional

GRA086. MADRID, 23/04/2015.- El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha asegurado hoy, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámra Baja, que el Congreso autorizó su asesoría para una empresa constructora, que no cometió ninguna irre / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

PSOE e IU quieren forzar una investigación interna en el Congreso para que la propia Cámara analice si el diputado popular Vicente Martínez Pujalte ha podido incurrir en responsabilidades políticas por uso indebido de su cargo como parlamentario, al compatibilizarlo con la asesoría a una constructora de obra pública, que le pagó 75.000 euros.

Ambos grupos consideran que la conducta de Pujalte no sólo no es ética sino que podría vulnerar el artículo 17 del Reglamento del Congreso que señala que ningún diputado podrá invocar o hacer uso de su condición de parlamentario para el ejercicio de actividad mercantil, industrial o profesional.

IU ha sido el primer grupo en registrar una iniciativa en este sentido. En un escrito elevado hoy a la Comisión del Estatuto de los Diputados, la coalición  apela a un Acuerdo de la Mesa del Congreso de mayo de 1990 que faculta a la citada Comisión para investigar asuntos de interés público relacionados con el tráfico de influencias.

IU reclama a la Cámara que tome cartas en el asunto e investigue la percepción de sobresueldos, ya que este tipo de conductas compromete la credibilidad del resto de diputados que no cobra fuera de su actividad pública, y de la propia institución, contribuyendo a su alejamiento de la ciudadanía.

Por su parte, fuentes del PSOE han confirmado que también presentarán este martes una iniciativa en el Congreso para que la Comisión del Estatuto de los Diputados investigue las actividades de Pujalte. Ambos grupos consideran que las actuales compatibilidades autorizadas por el Congreso para realizar actividades profesionales no amparan cobrar de empresas privadas que, a su vez, perciben dinero público al contratar con la administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00