Internacional
Terremoto Nepal

"Nos han tratado como a perros. Sin agua, ni comida, ni mantas"

El Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas Españolas con el segundo grupo de españoles evacuados de Nepal tras el terremoto que ha asolado el país ha llegado a Nueva Delhi

Los primeros 37 españoles, incluido un bebé, en ser evacuados de Katmandú tras el terremoto que asoló ese país han llegado esta noche a Nueva Delhi. / Zipi EFE

Madrid

Jonathan Herranz, un extremeño de 27 años que llevaba 19 días en Katmandú de turismo y uno de los primeros evacuados de la zona, ha relatado su experiencia durante estos días en Katmandú como "la peor experiencia del mundo" y que están "bastante mal" tras haber estado más de 50 horas "encerrados" en el aeropuerto nepalí sin agua ni comida.

Español evacuado: 'Ha sido la peor experiencia del mundo'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150428102822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El taxi en el que viajaba camino del aeropuerto para coger un vuelo a Japón sufrió un accidente. "Fue un accidente con muchos coches, se nos cayeron farolas, en el coche que yo iba fallecieron dos personas", recuerda Jonathan.

"Corrí 45 minutos en shock hacia el aeropuerto. Se veían cabezas, brazos, ríos de sangre y gente muy preocupada. La ciudad está en el suelo. No hay ciudad, no hay patrimonio histórico, se ha destruido totalmente", insiste este joven español.

Más información

Su relato lo resume como una pesadilla que no será capaz de olvidar: "Nos han tratado como a perros". Sin agua, ni comida, ni mantas, con frío y lloviendo y "con las autoridades con escopeta metiendo presión para sacar a los suyos". "Yo soy adulto, pero había muchos niños", añade.

La prioridad de las autoridades era rescatar a los indios y a los chinos. "Sólo había atención primaria para ellos. Cada botella de agua la vendían a diez dólares. Nos robaron a todos", explica.

Asegura que la ayuda humanitaria y de emergencia que ha ido llegando al país del Himalaya "no se está viendo. "La mercancía está llegando al aeropuerto y de ahí no sale", precisa.

Segundo grupo de españoles evacuados

El Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas Españolas (FFAA) con el segundo grupo de españoles evacuados de Nepal tras el terremoto que ha asolado el país ha llegado a las tres de la madrugada, hora española, a Nueva Delhi procedente de Katmandú, según ha informado la Embajada de España en la India.

"La Embajada española en la India informa que acaba de aterrizar en Delhi el avión de FFAA con la segunda oleada de españoles evacuados", aseguró a primera hora de la mañana local la oficina diplomática en el gigante asiático a través de su cuenta oficial de Twitter.

Aunque no aportó más detalles, fuentes diplomáticas españolas habían informado ayer que desde el aeropuerto de Katmandú embarcarian un total de 78 españoles, incluido un bebé. El lunes por la noche ya habían aterrizado en Nueva Delhi en un vuelo comercial los primeros 37 españoles evacuados de la zona afectada.

Además, se espera que llegue hoy a la capital india, en torno a las 10:00 (hora local), otro avión comercial con entre 70 y 80 españoles. Con esta cifra el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, espera dar por finalizada la operación de evacuación de los de los 332 españoles localizados.

Según el protocolo establecido, entre 50 y 52 españoles volverán hoy a España en el Airbus 310 en el que viajará el ministro, en tanto que el resto serán repatriados a España en el avión que el Gobierno -a través de la Agencia de Cooperación Española (AECID)- ha fletado con ese objetivo.

Más de 4.000 muertos y 7.000 heridos

La cifra de fallecidos en el terremoto de 7,8 grados que sacudió Nepal el sábado supera los 4.000 y el de heridos suma más de 7.000, mientras un número indeterminado de personas siguen, a día de hoy, desaparecidas, según han informado fuentes oficiales dependientes del ministerio del Interior de Nepal.

Interior ha indicado que el número exacto de muertos es de 4.252. Esta tarde, Silvana Casavilica, de la ONG Plan Internacional en Katmandú, ya vaticinaba que la cifra de fallecidos tras la sacudida y las múltiples réplicas que han golpeado a este territorio era cerca a los 4.000.

Silvana Casavilica: “El número de muertos va creciendo conforme se accede a más comunidades”

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0908420150427165527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Las carreteras ya están accesibles", ha contado Silvina en 'La Ventana', que ha comentado que ayer hicieron trabajos de limpieza en algunas partes, pero hay todavía zonas más alejadas que no han podido acceder. Y es que, según la ha comentado, en Nepal, de por sí, "es difícill acceder a algunas comunidades por las montañas", algo que se ha acrecentado por el seísmo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00