Sociedad

Fianza de 800.000 euros a un ganadero por envenenar a seis águilas imperiales en un coto

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Valdepeñas ha confirmado la fianza de 800.000 euros a un ganadero acusado del presunto envenenamiento de seis águilas imperiales ibéricas en el coto de la Encomienda de Mudela en Viso del Marqués (Ciudad Real)

Un nido de águila imperial ibérica con dos polluelos.EFE

Ciudad Real

La fianza fue propuesta por la organización ecologista SEO/BirdLife, que ha dado a conocer esta medida, que fue recurrida por el acusado.

Los hechos se produjeron en enero de 2012 cuando Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha y del SEPRONA encontraron los cadáveres de los seis ejemplares envenenados en el mencionado coto.

El juez ha tenido en cuenta no sólo el valor reconocido por el decreto que establece la valoración de las especies de fauna silvestre amenazada en Castilla-La Mancha, sino otros criterios presentados por SEO/BirdLife. Dada la importancia del daño producido por el número de aves muertas y su régimen de protección, al estar catalogadas en peligro de extinción, el juez ha aplicado el doble de la escala establecida.

En la consideración del valor de las especies se ha tenido en consideración la rareza de la especie, su escasez, el peligro para la continuidad de las poblaciones, el daño a la biodiversidad o el esfuerzo inversor de las administraciones y de otras organizaciones para su conservación.

En principio el Decreto establece una valoración de 60.000 euros por cada una de las águilas imperiales ibéricas que resultaron presuntamente envenenadas, 360.000 en total. Esta es la valoración que solicitaron la Junta de Comunidades y la fiscalía y que el juez elevó hasta los 800.000 euros.

Este caso supone un grave impacto para la conservación del águila imperial ibérica, una especie cuya distribución se restringe a España y Portugal, ya que Castilla-La Mancha alberga casi la mitad de su población reproductora mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00