Internacional

Aterriza en Barajas el segundo avión con españoles evacuados de Nepal

El mismo día que ha llegado a suelo español el segundo avión con evacuados ha partido a Nepal un avión con ayuda humanitaria para afectados por el terremoto

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recibe al pie de la escalerilla a los viajeros del segundo avión que ha trasladado desde Nueva Delhi a ciudadanos españoles que se encontraban en Nepal cuando se registró el terremoto. / Ballesteros EFE

Madrid

El segundo avión que traslada desde Nueva Delhi a ciudadanos españoles que se encontraban en Nepal cuando se registró el terremoto que ha asolado la zona ha llegado sobre las 18.00 horas al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con 48 personas a bordo, de las cuales 39 son españolas.

Se trata de un avión fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que completa la operación que esta mañana ha traído en una aeronave de las fuerzas aéreas a otros 44 españoles, en un vuelo en el que también viajaba el ministro José Manuel García-Margallo y que ha aterrizado a las 9.15 horas en Torrejón de Ardoz.

El titular de Exteriores se encontraba de visita oficial en India, desde donde ha coordinado la operación de evacuación y repatriación. Con el vuelo de esta tarde se completa la repatriación de los españoles rescatados de Katmandú, tras la llegada ayer de otros 12 ciudadanos que lo hicieron por sus propios medios.

En la región del Himalaya continúa la búsqueda de otros 103 españoles con los que no se han podido contactar tras el seísmo de 7.8 grados que ha devastado Nepal, al que han sucedido unas 60 réplicas, ha dejado más de 5.000 muertos, unos 11.000 heridos y medio millón de desplazados.

Ayuda española para las víctimas

El avión fletado por el Gobierno con material de emergencia y de apoyo para el rescate de las víctimas del terremoto de Nepal, en el que se incluye lo aportado por Médicos del Mundo, Cruz Roja y Oxfam Intermón, ha partido desde Madrid a las 18:15 horas de este jueves. El avión que acaba de despegar transporta 30 toneladas de material de ayuda humanitaria que deberán ser distribuidas por el Gobierno del país asiático.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el organismo que financia el flete del avión y aporta parte de la carga, a la que han contribuido ONG españolas especializadas en ayuda humanitaria como Médicos del Mundo, Cruz Roja y Oxfam Intermón. Material de emergencia como mantas, tiendas de campaña, toldos de plástico, bidones plegables, sets de cocina y equipos de potabilización de agua son algunos de los productos que llegarán a Nepal.

EL apoyo español a nepal

Cruz Roja Española ha enviado dos delegados de Emergencias para analizar sobre el terreno la situación de la población, especialmente en las ciudades y las aldeas próximas al epicentro del terremoto. Ayuda en Acción, que trabaja en Nepal desde hace más de diez años, también ha reforzado el desplazamiento de expertos para que la ayuda se reparta de la manera más efectiva donde sea necesario. Esta organización ha comenzado a distribuir artículos de primera necesidad, como alimentos, mantas impermeables y colchonetas, puesto que miles de personas todavía duermen a la intemperie. Oxfam Intermón en España ha alertado de las enormes dificultades que están encontrando las organizaciones humanitarias para asistir a los supervivientes, debido al cuello de botella en el que se ha convertido el aeropuerto de Katmandú por el gran flujo de personas y mercancías. La Fundación Vodafone ha enviado a Nepal el equipo "Instant Network", que permite establecer en un breve plazo de tiempo una red de comunicación inalámbrica de emergencia, con la que se facilitarán las labores de rescate y la comunicación de los afectados. Además, ha habilitado un número para el envío de mensajes solidarios, cuya recaudación irá destinada íntegramente a Cruz Roja, Save The Children y Unicef. Plan Internacional ha desplegado ocho equipos de trabajo para llevar a cabo una evaluación de las necesidades urgentes en algunas zonas del país, donde hasta el momento ha distribuido 500 mantas, 300 mosquiteras y 600 kits educativos. También ha hecho un llamamiento para conseguir 10 millones de euros que permitan financiar la respuesta a la emergencia durante los primeros seis meses. Farmacéuticos sin Fronteras, con su programa Banco de Medicamentos, enviará al país medicamentos y material sanitario, entre el que se encuentran kits de cirugía traumatológica, material desinfectante, de cura, antiinflamatorios y antisépticos. Este envío se realizará junto al de un equipo compuesto por un bombero, una enfermera y un médico de la Fundación Manuel Madrazo, que se desplazarán a la zona mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00