¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El director de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid pidió a Indra pagos en negro por 120.000 euros

La fiscal reveló en el interrogatorio al presidente de Indra, Francisco Javier Monzón, que el director de la agencia de informática de la comunidad, José Martínez Nicolás, afirmó en su declaración que reclamó tres pagos en B de 90.000, 20.000 y 10.000 euros

José Martínez Nicolás, en una fotografía de archivo. /

El presidente de Indra, Francisco Javier Monzón, también declaró como testigo en la causa. La Fiscal Anticorrupción, Teresa Gálvez, desveló durante el interrogatorio que el director de la agencia de informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás, afirmó que le había pedido tres pagos en negro por un total de 120.000 euros.

La primera fue una petición de 90.000 euros en B para “un tal Swat” y la segunda fueron “20.000 euros” que “no recordaba para quién”. A preguntas de la fiscal, el presidente de Indra contesta que no le consta que hubieran tenido lugar tales solicitudes de dinero negro por parte del responsable de informática de la Comunidad de Madrid.

El presidente de Indra asevera que solo tiene constancia de una solicitud de 10.000 euros que Martínez Nicolás realizó para “pagar a Alejandro de Pedro”, el conseguidor de la Púnica que llevaba la imagen en redes para la Comunidad de Madrid, a raíz de la declaración como imputado del director general de Indra, Santiago Roura, que se lo ha contado al propio Monzón.

El presidente de Indra dice que según le ha contado Roura, el responsable de la informática en la Comunidad de Madrid le pidió el dinero para De Pedro. Una situación “incómoda” en palabras de Monzón. Según dice, su empleado no accedió a abonarle los 10.000 euros en B, sino que le ofreció trabajo a cambio. El juez Velasco le pregunta en ese momento por qué, y Monzón contesta que Roura se “sentiría un poco presionado por el señor de la informática de la Comunidad de Madrid”.

La fiscal también le pregunta si le pidieron 3.000 euros para el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa. Tampoco le consta.

Francisco Javier Monzón declara al juez que la Comunidad de Madrid es un cliente habitual de la empresa que preside, con una facturación anual de unos 15 millones de euros en aplicaciones y desarrollos informáticos. La mayor parte de esos contratos, admite Monzón, son adjudicados a través de la agencia de informática de la comunidad que dirigía hasta su detención José Martínez Nicolás, por su vinculación con la red Púnica.

Cargando