Sociedad
A diario recorren 14 kilómetros en ferry

Los ceutíes con cáncer, obligados a cruzar el Estrecho para recibir radioterapia

El Ministerio de Sanidad se niega a instalar una unidad porque solo se tratan a 80 pacientes al año

Madrid

Una ciudad como Toledo, con 83.334 habitantes (según el último padrón), tiene a día de hoy tres hospitales públicos. Ceuta, con la misma población, solo cuenta con uno, y no tiene unidad de radioterapia.

“Es una barbaridad que esté ocurriendo hoy en día. Es inadmisible que tengamos que viajar hasta Algeciras para recibir nuestra radioterapia”.

Ese viaje hasta Algeciras es el que tienen que hacer a diario los pacientes oncológicos de Ceuta, como ‘Francisco’. En su caso, para combatir un cáncer de próstata. Su oncólogo le pautó 37 sesiones de radioterapia, o lo que es lo mismo, 74 viajes de ida y vuelta, 14 kilómetros en ferry, para cruzar el estrecho.

“No tenemos alternativa”, nos cuenta Francisco, porque el Hospital Universitario de Ceuta tiene un oncólogo, pero no tienen unidad de radioterapia, “llevamos años luchando por este servicio”, recuerda Francisco.

Su alternativa está en un centro privado concertado de Algeciras.

“Los pacientes de Ceuta tienen absolutamente garantizada la aplicación de la radioterapia por parte del servicio público de salud. Si bien, como muchos otros pacientes de España, es necesario que se desplacen al centro más cercano que dispone de estas instalaciones, en este caso, Algeciras”, defienden desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad (tiene las competencias sanitarias de las dos ciudades autónomas).

Pero viajar hasta Algeciras supone “hasta siete horas de viaje, para un tratamiento de 10 minutos”, cuenta este paciente con cáncer, que admite que “lo llevamos muy mal por el follón del desplazamiento, bastante tenemos con nuestra enfermedad”.

¿Por qué no hay unidad de radioterapia?

El motivo que alega el Ministerio de Sanidad para no habilitar una unidad de radioterapia es que para mantener la alta especialización de estos equipos “todos los estudios nacionales e internacionales recomienden que la implantación de un equipo de estas características se haga para un mínimo de 200.000 a 300.000 habitantes”.

Sin embargo, hay municipios como Ciudad Real, con 79.460 habitantes, cuyo hospital sí tiene unidad de radioterapia.

El INGESA también se aferra a las recomendaciones de “la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, las instalaciones de radioterapia deben atender a un mínimo de 400 a 425 pacientes al año para justificar su implantación, pues es la que garantiza el mantener al equipo profesional debidamente entrenado y adaptado a su misión”.

Según el Ministerio de Sanidad, “Ceuta ha proporcionado tratamiento en Radioterapia Oncológica durante 2014 a algo más de 80 personas, con un coste aproximado por traslado de pacientes y familiares de 160.000 €, a cargo de la Dirección Territorial”.

Pero los pacientes deben adelantar ese dinero, “y no todos pueden”, asegura Francisco, “en mi caso tuvimos que adelantar 2.500 euros entre el ferry y lo taxis. Cada viaje en ferry cuesta 32 euros (a los residentes) más otros 12 euros de taxi”.

Para los ceutíes, esto demuestra que “no somos ni pacientes de segunda, somos de categoría inferior”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00