Internacional
TERREMOTO EN NEPAL

España encabeza la ayuda europea de emergencia en Nepal

Las 30 toneladas de medicinas, sistemas potabilizadores y alimentos comienzan a llegar a la población de Katmandú

Katmandu

Casi 24 horas después de que el avión de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) llegara al país de los Himalayas la ayuda de emergencia ha comenzado a ser distribuida por los distritos de la capital con una especial atención en la calidad del agua y en la alimentación de menores. Otra parte sustancial de este material irá destinada a las poblaciones de las montañas que aún hoy siguen aisladas.

El agua potable es una quimera en este país desde que alcanzó la independencia, pero tras el seísmo el sistema público de distribución es inexistente. Ha dejado de ser operativo y puede estar inyectando aguas fecales a las canalizaciones. En este problema se van a centrar los técnicos españoles de emergencias que acompañan a las plantas potabilizadoras.

En segundo lugar, Médicos del Mundo se va a centrar en la distribución de medicamentos y en la ayuda médica que está siendo desarrollada por médicos chinos e israelíes. Estos últimos han sido capaces de montar en 48 horas un hospital de campaña de Tipo 3, lo que posibilita incluso las intervenciones de neurocirugía.

Y la tercera vía de la intervención española radica en la distribución de raciones de emergencia entre la población desplazada, con especial incidencia en las áreas montañosas cercanas a la capital en las que el 90% de las aldeas han desaparecido. De esta tarea se van a encargar tanto Cruz Roja como Intermon-Oxfam.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00