Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Tribunales

EXCLUSIVA SER | CASO IMELSA

Alfonso Rus y su hombre de confianza contando "dos millones de pelas"

Dinero que, según los denunciantes, procedía del pago de comisiones a cambio de amañar contratos

“(Cuentan el dinero…) Correcto ahí hay un millón. (Cuentan el dinero…) Aquí hay un millón más. Que hay 24.000 ahí…, 3.000, 4.000, 5.000, 6.000,… 12.000 euros, dos millones de pesetas”

La Cadena SER ha tenido acceso a un extracto de las grabaciones que Esquerra Unida entregó a la Fiscalía Anticorrupción y en las que supuestamente se escucha al presidente de la diputación de Valencia, Alfonso Rus, contando billetes con el que fue su hombre confianza y exgerente de la empresa dependiente de esta diputación, Impulso Económico y Local (Imelsa), Marcos Benavent. Dinero que, según los denunciantes, procedía del pago de comisiones a cambio de amañar contratos. Las fuentes consultadas por la Cadena SER aseguran que la grabación se produjo en abril de 2006 en el interior de un coche.

“(Cuentan el dinero…) Correcto ahí hay un millón. (Cuentan el dinero…) Aquí hay un millón más. Que hay 24.000 ahí…, 3.000, 4.000, 5.000, 6.000,… 12.000 euros, dos millones de pesetas”

Alfonso Rus (primero por la izquierda) y Marcos Benavent (primero por la derecha), en una foto de archivo

Alfonso Rus (primero por la izquierda) y Marcos Benavent (primero por la derecha), en una foto de archivo / CADENA SER

Esquerra Unida denunció este presunto caso de corrupción en julio del año pasado y esta grabación, que está en poder de la Fiscalía, es una de las principales pruebas con las que trabajan los investigadores.

Amaño de VPO

Después de una comida, cuentan el dinero, un total de 12.000 euros, que habrían recibido de manos de un constructor por unos “pisos de renta libre” según se desprende de la conversación mantenida entre ambos, y más adelante, según la grabación, hablan sobre el amaño de un concurso de viviendas de protección oficial. Benavent le dice a Alfonso Rus que tiene a dos personas, supuestamente constructores, para el proyecto. Rus y Benavent hablan de “sacar a concurso el solar”, que el primero quiere dar en su mayoría "a gente de Xàtiva", municipio del que son oriundos ambos, y repartir "lo que sobrara". No obstante, guardan precauciones. Alfonso Rus dice que “eso es complicado” y que deben tener cuidado “para que no nos maten”.

"Este va a presentarse a VPO, este y otro, tengo dos, pero eso es complicado. Tienes que sacar a concurso el solar (…) y lo que sobrara…, para que no nos maten. Es que si no…"

En un momento determinado, son interrumpidos por un tercer interlocutor. Un tal “Pepe” que saluda a Alfonso Rus. Este, después de que Pepe le aconseja “no trabajar tanto” porque “es de tontos”, responde que está trabajando “como la madre que me parió” y que vive “bien” trabajando de esa forma.

- "Pues estoy trabajando más que nunca, Pepe, trabajo como la madre que me parió, cada vez… - ¡No trabajes que eso es de tontos hombre! ¡Vive bien cojones! - También vivo bien, ¡trabajando vivo bien! - ¡Me alegro!"

Esquerra Unida entregó 10 horas de grabaciones a la Fiscalía Anticorrupción.

Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

Regístrate ¿Por qué registrarse?