Sociedad

Los efectivos españoles parten a Nepal

Exteriores localiza a 24 españoles "fuera de peligro" en las últimas horas, ha anunciado Margallo

Exteriores ha localizado 24 españoles "fuera de peligro" en las últimas horas

Todavía quedan 30 españoles desaparecidos

Madrid

De la base de Zaragoza ha salido el contingente militar que va hasta Nepal para ayudar a encontrar a los españoles desaparecidos tras el terremoto. 47 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), siete Guardias Civiles de la Unidad de Montaña (cinco están allí desde el viernes), 14 miembros de la tripulación del Boeing 707 y, cinco perros adiestrados, además de material de logística y víveres, ya están camino de Katmandú.

Se trata de una misión nacional que ha solicitado el Embajador español en la zona. Van esperanzados para cumplir con éxito su trabajo y encontrar con vida a los españoles, según ha manifestado el Teniente General César Muro, Jefe de la UME. No saben cómo podrán empezar a trabajar porque desconocen realmente las consecuencias del terremoto. Van a contar con la ayuda de helicópteros que pone el Ejército de La India y, por ahora, no tienen fecha de vuelta para la misión.

Por su parte, el Coronel Arribas, Jefe de Servicios de montaña de la Guardia Civil de Jaca, ha destacado que el grupo de Guardias Civiles de la unidad que participa en la misión, ha sido seleccionado por su experiencia en rescates de montaña. Todos conocen el Himalaya y provienen de las unidades de Jaca, Granada, Pamplona y Huesca.

Se reduce la cifra de no localizados

Son 35 los españoles que todavía siguen ilocalizados en Nepal. En el momento del seísmo, hace justo una semana, había 580 compatriotas en ese país y han sido localizados 544. La cifra de no contactados se reduce en 24 personas con respecto a los datos de ayer, según ha anunciado el ministro Margallo tras mantener una videoconferencia con la delegación española desplegada en ese país.

La cifra de desaparecidos baja después de que el embajador español en India, ahora en Nepal coordinando las tareas de búsqueda, haya podido acceder a la lista de españoles que han abandonado ese país sin comunicarlo.

Siete de los españoles sin localizar se encuentran en la zona del Langtang, en la frontera con el Tibet, dos menos que ayer tras comprobarse que los otros dos no tenían nacionalidad española. Según el ministro, en estos momentos dos españoles están siendo evacuados de Dovan y otros cuatro de Makalu. A lo largo del día se llevarán a cabo más evacuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00