Internacional

Rajoy viaja a África en plena crisis migratoria en el Mediterráneo

El presidente del Gobierno visita los destacamentos españoles en Mali y Senegal a cinco días del arranque de la campaña

Rajoy viaja a África en plena crisis migratoria en el Mediterráneo

Rajoy llega a Malí para visitar las tropas que luchan contra el yihadismo

Bamako

Mariano Rajoy ha aterrizado esta tarde en el aeropuerto de Bamako, la capital Maliense, donde España mantiene desplegados 110 soldados en el marco de la misión europea de entrenamiento EUTM Mali y además ostenta el mando (con el general Alfonso García Vaquero ) desde el pasado mes de octubre.

El presidente ha visitado al contingente español en el Cuartel General europeo de Bamako coincidiendo con un repunte de la violencia en el país donde los rebeldes y las fuerzas gubernamentales han mantenido en las últimas semanas cruentos enfrentamientos en el norte que amenazan el acuerdo entre el gobierno de Bamako y el CMA ( Coordinadora de Movimientos de Azawad ), el grupo que aglutina los principales grupos rebeldes.

Rajoy viaja a África en plena crisis migratoria en el Mediterráneo

El presidente ha agradecido y felicitado a los militares por su trabajo y les ha recordado que allí también están defendiendo los derechos de todos los españoles. “Vivimos momentos difíciles, aquí estamos para ayudar al pueblo de Malí para que se llegue a una serie de acuerdos, los mayores enemigos de la humanidad son los que disponen de la vida de los demás a su antojo. Se han librado muchas batallas, el enemigo hoy es el terrorismo, piensen como piensen y sean como sean. Estamos defendiendo la seguridad y los derechos de todos los españoles”, ha señalado.

A última hora de la tarde Rajoy tiene previsto desplazarse a Senegal donde España mantiene desplegado un Hércules para apoyar la misión francesa antiterrorista en en Sahel ( Operación Barkhane) que operan 50 militares. Además , el presidente visitará a dotación del patrullero Vencedora , de la Guardia Civil, que en estos momentos se encuentra temporalmente destacada en el puerto de Dakar.

A cinco días de la campaña

Esta es la tercera visita de Mariano Rajoy a un contingente en el exterior desde que comenzó la legislatura en 2012, en el tradicional viaje navideño, visitó la base española de Herat (Afganistán) y en 2013 el destacamento español en Yibuti, (de la misión antipiratería Atalanta).No obstante, las pasadas navidades , fue la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría quien se desplazó a Afganistán y brindó con la tropa.

Ahora, cinco días antes de que comience la campaña , y en plena crisis migratoria en el mediterráneo , Rajoy visita dos contingentes españoles en África (Mali y Senegal) directamente relacionados con éxodo masivo de personas. Al menos esa es la tesis que siempre ha defendido el ministro de Defensa Pedro Morenés: “La inmigración se combate en origen, combatiendo el yihadismo , el conflicto y la inseguridad . Sin seguridad no hay nada“

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00