Ciencia y tecnología

Aumentan pacientes que sufren ruido interno, advierte especialista

Quien padece este síntoma "escucha" sonidos en los oídos sin que haya una fuente sonora externa

Getty Images

Madrid

El número de personas que acuden a la consulta porque sufren ruido interno o tinnitus va en aumento y el origen de este síntoma, que no enfermedad, es poco conocido, ha dicho el otorrinolaringólogo José Barajas.

Tinnitus o acúfeno es el término médico que se da al hecho de "escuchar" ruidos en los oídos sin que haya una fuente sonora externa y sólo se puede "enmascarar" con ruido externo, que tiene un efecto benefactor, sobre todo en pacientes a los que el ruido interno desestabiliza, explica a EFE el otorrinolaringólogo.

Una persona que sufre ruido interno siempre está preocupada, temerosa de tener algo grave, y la función principal del especialista es tratar de responder con el mayor rigor al paciente, subraya.

Hay pacientes que apenas oyen el ruido interno durante el día, ya sea porque atienden a otras cosas o porque hay ruido de fondo, y cuando se acuestan apenas lo perciben porque escuchan la radio.

Otras personas dicen que no pueden vivir con ese ruido y en esos casos hay que dar tratamiento con psicoterapia, porque hay un aspecto emocional que debe ser tratado, una vez que se ha descartado un origen físico claro, mientras que hay pacientes que no pueden dormir y precisan de medicamentos, agrega Barajas.

Para tratar los ruidos internos no hay muchas herramientas puesto que no se conoce bien su origen. Hay que indicar que el ruido interno es mucho menos frecuente en niños que en adultos y no parece que haya diferencia entre hombres y mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00