Ciencia y tecnología
CIBERACOSO

Webcams bajo llave

Varios colegios españoles instalan imanes con llave para bloquear la cámara del ordenador

Los últimos datos publicados por esta entidad hablan del aumento de la llamada 'sextorsión'Getty Images

Madrid

La asociación PantallasAmigas desaconseja el uso de la webcam en niños menores de 13 años. Los últimos datos publicados por esta entidad hablan del aumento de la llamada ‘sextorsión’, un tipo de chantaje para sacar dinero a la víctima practicando ‘cibersexo’. Las denuncias de afectados por ‘sextorsión’ se han triplicado en el último semestre, según la estadística recogida por estos expertos.

La presencia de ordenadores en clase o en casa forma es un elemento más de nuestra vida diaria. Es posible desactivar las ‘webcams’ a través del propio sistema operativo del ordenador o con una simple pegatina sobre el objetivo. Pero la invasión de la intimidad a través de estos dispositivos puede conseguirse con unos mínimos conocimientos de Internet.

Las redes de pederastas se introducen en las cámaras de ordenadores y tabletas sin que nos demos cuenta. Vídeos de niños sin camiseta jugando con la tablet en verano se pueden vender por más de 300 euros en este tipo de mercado, según los expertos.

Un nuevo cerrojo contra los espías

Imagen del dispositivo Look and Lock instalado en el ordenador

La empresa española, Webcam Security System, ha lanzado al mercado un imán con llave que se adhiere a la cámara y la bloquea. Esta placa queda bajo el control de padres o educadores para evitar que se espíen las imágenes de los menores. El producto, denominado Look and Lock, ha comenzado a introducirse en algunos colegios en España. El director general de Webcam Security, Miguel Angel Garcerán, explica que “este sistema permite tener la cámara cerrada el 99% del tiempo e informa a los padres del momento en que su hijo tiene activado el dispositivo”. La cámara se vuelve a activar gracias a un juego de llaves con un imán especial incorporado en la punta que abre la pestaña del dispositivo para dejar libre la webcam.

El colegio Divina Pastora, en Monovar (Valencia), ya utiliza el dispositivo

El centro valenciano Divina Pastora introdujo este dispositivo en los ordenadores de las aulas hace dos meses. La coordinadora de nuevas tecnologías de este colegio, Mónica Más, explica a la SER que el sistema está implantado en el aula de informática y en los ordenadores que utilizan los alumnos de 3 a 16 años . “Los alumnos no encienden la cámara pero teníamos miedo a que la webcam se pusiera en marcha sin que los alumnos se dieran cuenta. Lo hacemos por garantizar su seguridad, concluye esta profesora. Según la coordinadora de nuevas tecnologías, “la llave de este dispositivo queda bajo la responsabilidad de los profesores y, cuando el profesorado quiere hacer alguna actividad que precise la cámara, desbloquean el sistema para realizar el ejercicio y ,vuelven a cerrar la cámara cuando finalizan la clase”.

Miguel Angel Garcerán cree que este sistema puede ayudar a generar una relación de confianza con sus padres. “Creo que los padres deben explicar a sus hijos los riesgos que entraña el uso indiscriminado de la webcam y conseguir que los menores les informen cada vez que quieran utilizar estos dispositivos”.

Esta empresa valenciana ha vendido más de 30.000 unidades de este producto en Estados Unidos y ha comenzado a comercializarlo en Europa. Se puede adquirir a través de su plataforma online Comandia.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00