Fútbol

Las cuentas de la zona baja

Con el descenso matemático del Córdoba tras un año en Primera División, son dos las plazas disponibles con billete a la categoría de plata. A falta de tres jornadas, la zona baja se aprieta en uno de los descensos, aparentemente, más baratos de los últimos años

El Granada cobra vida después de ganar esta jornada en Getafe / Alberto Martín EFE

Este fin de semana, con tres partidos todavía por jugarse, conocimos al primer equipo que descenderá esta temporada a Segunda División: el Córdoba CF. El Nuevo Arcángel acogió este sábado al Barcelona en un partido con lluvia de goles. El 0-8 del conjunto catalán dejó sin opciones a los jugadores de José Antonio Romero, diez puntos por debajo del Deportivo de La Coruña, equipo que marca los puestos de descenso.

Muchos pensarán que poco importan ya las tres jornadas que le quedan por completar al Córdoba, pero lo cierto es que el descenso sigue dependiendo en cierta parte del equipo andaluz, que todavía tiene que viajar a Granada y Eibar. Dos de los equipos más afectados en este final de Liga intentarán beneficiarse del conjunto desahuciado para sumar tres puntos que les permitan continuar en Primera División. En casa solo resta que jueguen un partido frente al Rayo Vallecano, metido en tierra de nadie y matemáticamente salvado.

La sorpresa del fondo de la tabla la dio el Granada que, después de ocho partidos sin ganar, tiró de coraje en Getafe para recibir a su nuevo técnico, José Ramón Sandoval, con una victoria y tres puntos de oro. De esta forma, suman un total de 28 y se sitúan a tres por debajo de la salvación marcada por el Almería.

La semana que viene recibirán al colista en Los Cármenes, un encuentro de victoria obligada si quieren seguir luchando por mantenerse con vida. Las dos últimas jornadas serán contra la Real Sociedad y el Atlético de Madrid, que podrían no jugarse absolutamente nada.

Quien cierra actualmente los puestos de descenso es el Deportivo de La Coruña, un histórico venido a menos en los últimos años con dos descensos consecutivos. La pérdida de categoría del club en 2011 dejó a los gallegos tocados deportiva y anímicamente al convertirse en el equipo que descendió a Segunda con más puntos en la historia de la Liga (43).

El Deportivo, en puestos de descenso, tiene uno de los calendarios más difíciles / Morell

Desde entonces, el Depor volvió a recuperar el apodo de “ascensor” que le acompañó en la década de los sesenta, al encadenar varios descensos y ascensos seguidos. Ahora vuelve a ocurrir lo mismo en medio de una situación desesperada consecuencia de no dar con la tecla que les permita volver a formar un equipo sólido.

Tras el desastre en Elche, los chicos de Víctor Sánchez del Amo pusieron toda la carne en el asador contra el Villarreal pero no consiguieron pasar de un empate y un punto que sabe a poco. El calendario juega en su contra con un duro desplazamiento a San Mamés y un partido en Riazor frente al Levante.

La afición tiembla ahora al pensar que la última jornada tendrán que viajar al Camp Nou, probablemente con el Barcelona jugándose el campeonato en un pulso final contra el Real Madrid. Cada partido será una prueba que deben pasar si quieren tener opciones, de lo contrario podrían llegar a la Ciudad Condal ya sentenciados.

La salvación la marca el Almería con 31 puntos y un partido menos. Los de Barjuan deben enfrentarse este lunes al Celta de Vigo y si ganan le pasarían en la clasificación al Eibar y aumentarían a cuatros puntos la distancia respecto al Deportivo. La victoria supondría un soplo de aire fresco e impulsaría a los andaluces a afrontar un calendario muy complicado.

Málaga, Sevilla y Valencia, todos ellos peleando por un puesto en Champions y Europa League, son los tres últimos rivales del Almería. Los rojiblancos tienen la ventaja de jugar tres de estos últimos cuatro encuentros en su campo pero continúan pendientes de la decisión de la FIFA, la RFEF y la LFP y su sanción en el ‘caso Jakobsen’, que metería al equipo en un serio problema y en puestos de descenso.

Empatado a puntos con el Almería está también el Eibar. El equipo revelación en la primera vuelta de la temporada ha sufrido en sus carnes todo lo que celebró antes de navidades. Tienen 31 puntos pero solo han sumado cuatro de 48 y han perdido 14 partidos de 16 en esta segunda vuelta. Tan solo han salvado un punto frente al Granada y una victoria por la mínima contra el Málaga.

El optimismo reside en el calendario, favorable para los de Garitano. Tienen jornadas muy asequibles si las comparamos con las de sus rivales directos como Deportivo o Almería. El Eibar se enfrentará al Espanyol, el Getafe y, finalmente, al Córdoba con la intención de mantenerse por segundo año en Primera División.

Los que, a priori, pueden respirar con más tranquilidad son Levante y Getafe, con 35 y 36 puntos respectivamente. Aunque ninguno de ellos ha conseguido todavía la permanencia matemática, están a un paso de consagrarse nuevamente como equipos de Primera.

Mención aparte merece el Elche (y Jonathas) que, después de una racha espectacular con victorias importantes frente al Córdoba, la Real, la goleada ante el Deportivo y esta jornada ante el Málaga, tiene en su haber 40 puntos con los que escapa de la zona baja, nueve de los 12 últimos.

Solo quedan tres jornadas, tres partidos, tres auténticas finales para conocer el desenlace negativo de la Liga y, aunque son muchos los equipos que todavía se mantienen en la pelea por la permanencia, solo tres plazas llevan a Segunda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00