Internacional | Actualidad

ONG denuncia excesos y errores morales del ejército israelí en Gaza

En el informe 'Breaking the Silence' 60 soldados y oficiales del ejército israelí cuentan en primera persona la forma en que se luchó en Gaza

Un niño palestino camimando cerca a su casa destruida por el conflicto Israelí-Hamas en el barrio Al Shejaeiya (Franja de Gaza). / MOHAMMED SABER (EFE)

Un niño palestino camimando cerca a su casa destruida por el conflicto Israelí-Hamas en el barrio Al Shejaeiya (Franja de Gaza).

Jerusalén

Ciudad de Rafah, al sur de la franja de Gaza. Una unidad de infantería del ejército israelí ve a dos chicas palestinas caminando a una distancia de 800 metros. No debían estar allí, son sospechosas y mueren acribilladas. Un tanque se acerca a los cadáveres y ve que no estaban armadas y sólo llevaban encima un teléfono móvil. Pero los responsables militares deciden incluirlas en la lista de terroristas muertos. “Sentí que todo aquello era una mierda”, dice un soldado israelí que estaba presente en aquel momento.

Este testimonio es una de las piezas de un extenso informe publicado este lunes por la ONG israelí 'Breaking the Silence' (Rompiendo el silencio), en el que 60 soldados y oficiales del ejército israelí cuentan en primera persona la forma en que se luchó en Gaza en julio y agosto de 2014.

La organización, compuesta por ex militares que denuncian los excesos de las fuerzas armadas en los territorios palestinos ocupados, asegura que en la operación militar del pasado verano se quebrantaron las principales leyes de la guerra, se bombardeó indiscriminadamente, no se hizo apenas diferencia entre objetivos civiles y militares, lo cual provocó un balance altísimo de muertes palestinas, y “se batió un récord de destrucción”.

“Los testimonios recogidos muestran una fotografía preocupante del cambio drástico en las normas de combate del ejército”, explicó a la SER Avihai Stollar, director de investigación de 'Breaking the Silence' y uno de los autores del informe.

Más de 240 páginas de durísimos testimonios trazan un balance desolador de la forma en que se libró esta guerra. Los soldados, cuyos nombres no son divulgados para preservarlos, comparten con la ONG sus dudas sobre los objetivos elegidos, afirman que no tenían certeza que no había civiles en los blancos bombardeados, explican que la orden era disparar contra todo individuo sospechoso pero reconocen que la idea de “sospechoso” nunca estuvo claramente explicada y confirman que hubo un afán de destrucción sin razones que se justifiquen.

Según Stollar, durante la operación militar en Gaza de 2009, se lanzaron 8.000 bombas y obuses contra la franja. En 2014, “se lanzaron más 35.000, es decir más de cuatro veces más”.

“Hemos visto gracias a los testimonios de los soldados que hay un problema ético en la forma de actuar del ejército, pero este fallo viene de los más altos eslabones de la cadena de mando (…) La opinión pública debe saber a qué tipo de misiones están siendo enviados sus hijos”, pidió el director de Breaking the Silence, Yuli Novak.

La guerra de Gaza del pasado verano dejó un saldo de casi 2.200 muertos palestinos y 73 israelíes, además de destrucción de miles de casas, decenas de escuelas e infraestructuras como la central eléctrica o el sistema de depuración y distribución de agua potable. La reconstrucción, según la ONU, apenas ha podido comenzar y hay barrios enteros de la franja de Gaza que siguen en ruinas. Las promesas que condujeron a una frágil tregua, como el alivio del bloqueo israelí sobre Gaza o el desarme de milicias palestinas, no se han concretado.

'Breaking the Silence' confía en que estos testimonios sirvan para abrir una investigación independiente sobre la guerra en Gaza. El informe se publica días después de que la ONU denunciara los bombardeos israelíes de varias de sus instalaciones en Gaza en los que murieron 44 civiles y cuando la Corte Penal internacional estudia la apertura de una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Gaza.

“Nuestro objetivo no es contribuir o ayudar a estas causas. Lo que queremos es abrir un debate en la sociedad israelí sobre la forma en que nuestro ejército combate. Y este informe es nuestra humilde aportación a este debate”, explicó Stollar.

Un portavoz del ejército subrayó este lunes que se investigará “con seriedad cualquier denuncia creíble” sobre la operación militar en Gaza, pero acusó a la ONG de no querer compartir con ellos sus pruebas y testimonios, algo que Breaking the Silence desmintió.

En este momento hay abiertas más de 10 investigaciones penales en Israel sobre hechos ocurridos durante la ofensiva militar en Gaza de 2014. Algunas de ellas por simples robos en casas palestinas de la Franja, otras por el bombardeo que terminó con la muerte de cuatro niños en la playa de Gaza el 16 de julio de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00