Sociedad

Torrelavega no puede prohibir los circos con animales

El veto, adoptado en noviembre de 2014, queda en papel mojado

GETTY IMAGES

Santander

Un informe del secretario municipal del ayuntamiento cántabro de Torrelavega concluye que la administración local no tiene capacidad para prohibir la utilización de animales vivos en espectáculos circenses, porque eso, dice, supondría vulnerar el derecho a la libertad de empresa.

El acuerdo plenario, adoptado en noviembre de 2014, queda, por tanto, en papel mojado después de que este funcionario haya enmendado la plana a los concejales de la corporación.

Sostiene que “no es posible incluir” esta prohibición en la ordenanza municipal sin el amparo de una legislación estatal o autonómica, que actualmente no existe ni en España ni en Cantabria, a diferencia de otras regiones, que sí han regulado la utilización de animales en los circos.

Analizado el contenido de este informe del secretario municipal, el equipo de Gobierno de Torrelavega, dirigido por la coalición PSOE-PRC, ha reconocido que la nueva ordenanza sólo prohibirá el uso de animales en circos cuando estos espectáculos se desarrollen en espacios o edificios públicos. Cuando se celebren en fincas o lugares privados, lo que prevalecerá es el derecho a la libertad de empresa.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00