¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Lo quieren controlar todo"

La Cadena SER ha tenido acceso a nuevas grabaciones que maneja la Fiscalía Anticorrupción sobre el caso IMELSA que acorrala al presidente de la diputación de Valencia, el popular Alfonso Rus, y que investiga el amaño de contratos y el pago de comisiones

El actual vicepresidente segundo de la Diputación, Máximo Caturla, en una foto de archivo /

En esta nueva grabación se escucha a los dos lugartenientes de Rus en la diputación. Máximo Caturla y Marcos Benavent critican que el gobierno de Francisco Camps quiera controlar las adjudicaciones cuando Carlos Fabra, expresidente de la diputación de Castellón ahora encarcelado, no da cuentas a nadie: "Carlitos Fabra hace lo que le sale de la polla", se puede escuchar.

"Carlitos Fabra hace lo que le sale de la polla y nuestro queridísimo e íntimo amigo el vice, igual. Lo que pasa es que hay unos que van de puristas y dicen que somos los de las tuberías. Pues un poco más de respeto a los de las tuberías"

En este caso quien lleva la voz cantante en el registro que forma parte de las más de diez horas de grabaciones en poder de la Fiscalía Anticorrupción es Máximo Caturla, actual vicepresidente segundo de la Diputación y que en el momento de las grabaciones (año 2006) era responsable de la empresa pública CIEGSA, encargada de la construcción de colegios públicos para el gobierno valenciano. También fue Secretario Autonómico de Educación.

Caturla explica a Marcos Benavent, exgerente de Imelsa, como "delante de más gente" el entonces conseller de Hacienda le lanza "un mensaje". Supuestamente Gerardo Camps les habría instado a informarles de las adjudicaciones y sus correspondientes comisiones.

Caturla explica a Benavent que él no le contestó y señala que "lo que pasa es que hay unos que van de puristas y dicen que somos los de las tuberías" y exige "respeto a los de las tuberías" citando el caso del entonces presidente de la Diputación y de los populares de Castellón Carlos Fabra -Carlitos en la grabación- que "hace lo que le sale de la polla". Y añade: "Nuestro queridísimo e íntimo amigo, el vice, igual". Se refiere a Víctor Campos quien, por cierto, fue condenado en el caso de los trajes de Camps, dentro de la trama Gürtel.

Máximo Caturla señala que quiere "decírselo a Alfonso" (Rus) y muestra cierta desconfianza hacía quien en ese momento era Conseller de Educación y por tanto su jefe, Alejandro Font de Mora, de quien afirma que "seguro que se lo dice y todo eso le llega directo al Conseller". Según deja entrever Caturla en ese momento (2006) se cuestiona el poder real del presidente de los populares de la provincia de Valencia, de Alfonso Rus, y él lo que quiere es que no haya intromisiones en materia de adjudicaciones y comisiones y señala al entonces vicepresidente del Consell, Víctor Campos, como su último contacto en esa materia antes de que Gerardo Camps mostrara que querría "controlarlo todo".

“Yo quiero decírselo a Alfonso [Rus] y, por otra parte, el último mensaje es que todo esto se lo mandemos al conseller de Hacienda, ¿me entiendes?, porque lo quieren controlar todo”

Esquerra Unida ha entregado más de 10 horas de grabaciones al fiscal. Fuentes de la investigación consultadas por esta emisora, subrayan que de esas grabaciones se desprende la lucha de poder interno por controlar las adjudicaciones públicas y el pago de comisiones ilegales en la Comunidad Valenciana.

Cargando