¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La vida secreta de las vanguardias

Casa de América acoge una exposición que reúne más de un centenar de objetos personales, manuscritos y fotografías de escritores como Onetti, Borges o Bioy Casares

Imagen de Jorge Luis Borges tomada por Grete Stern. Dominio público.

Mañana se inaugura en Casa de América una exposicón que reúne libros, revistas, fotografías, primeras ediciones, manuscritos y objetos personales de escritores como Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo o Ramón Gómez de la Serna. Más de cien piezas que forman parte de la colección del Museo del Escritor de Madrid, que ha organizado esta muestra titulada 'Vanguardias literarias en el Río de la Plata', comisariada por Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón. 

Una imagen de Jorge Luis Borges irreconocible, muy joven, con un traje de baño negro de cuerpo entero. Un cenicero diseñado y creado por el poeta Oliverio Girondo, cuadrado, de madera, con sus iniciales en plata o la primera edición de sus 'Veinte poemas para ser leídos en el tranvía'. El sombrero de Adolfo Bioy Casares y el de Juan Carlos Onetti, y sus gafas de pasta. Fotografías originales de Buenos Aires, de los años 30, de Horacio Coppola y su esposa Grete Stern. El espejo cóncavo a través del cual observaba la realidad Ramón Gómez de la Serna en su estudio bonaerense, un lugar con las paredes repletas de fotografías, dibujos y estanterías con libros. Revistas y diarios de la época, como Sur, Martín Fierro, Síntesis y Los Pensadores.

Son algunas de las paradas de un viaje por el universo literario y personal de quienes protagonizaron las vanguardias en Argentina entre los años 20 y 50. Una exposición que muestra imágenes en blanco y negro de su vida cotidiana, con sus parejas y amigos, de reuniones fundacionales de las revistas del momento, y que reúne primeras ediciones de obras de Borges, de Girondo o de Onetti casi imposibles de encontrar y que más de un lector querría tener en su biblioteca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?