Tribunales

Los testigos ratifican la falta de capacidad decisoria de los 'consejillos' en el caso de los ERE

Dos exviceconsejeros de la Junta de Andalucía han declarado que la Comisión de Viceconsejeros que presidía Gaspar Zarrías no tuvo ni iniciativa legislativa ni capacidad de veto sobre las normas que regularon estas ayudas

El exviceconsejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, a su llegada al Tribunal Supremo. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

El exconsejero de Obras Públicas y exdelegado del Gobierno en Andalucía Luis García Garrido y del exviceconsejero de Igualdad y Bienestar Social José María Oliver Pozo han declarado como testigos en el Tribunal Supremo, a propuesta de Gaspar Zarrias, para confirmar que los denominados 'consejillos' no tenían capacidad legislativa ni política.

Ambos han negado que esas reuniones "fueran un filtro político" y han reiterado que no tenían ni capacidad de veto ni iniciativa. De hecho, han confirmado que Gaspar Zarrías, que era el presidente de los mismos como consejero de Presidencia, no podía imponer su criterio al resto de la comisión y que los criterios políticos se planteaban en el Consejo de Gobierno.

En el interrogatorio, también se ha referido al Decreto de ayudas socio laborales del año 2000, que contó con dos memorias y cinco informes, y ha precisado que quedó "sobre la mesa" tras sufrir hasta cuatro modificaciones. El proyecto no llegó nunca a ver la luz y fue devuelto a la Consejería de Empleo. Además, los testigos han declarado que el Convenio Marco de regulación de las ayudas nunca se trató.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00