Ciencia y tecnología

Francis Coppola, premio Princesa de Asturias de las Artes 2015

El jurado del premio valora de Coppola que se trata de un “narrador excepcional” y de un “renovador temático y formal”

Francis Coppola, premio Princesa de Asturias de las Artes 2015

Fotografía de archivo del cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, tomada en Madrid el 23/06/09. El director ha sido galardonado hoy en Oviedo con el premio Princesa de Asturias de las Artes. / Foto: JuanJo Martín (EFE) / Vídeo: Atlas.

Oviedo

El cineasta Francis Ford Coppola ha sido el encargado de inaugurar la nueva etapa de los premios más emblemáticos del Principado, ya bajo la denominación de Princesa de Asturias.

El jurado del galardón de las Artes ha optado por el director italoamericano por su compromiso con el séptimo arte, así como su tratamiento del poder y los horrores y el absurdo de la guerra. De hecho, el acta del premio Princesa de Asturias de las Artes califica al director de El Padrino o Apocalipsis Now como un visionario, y un innovador de la industria del cine que se ha empeñado en hacer películas de autor dentro de la maquinaria de los grandes estudios. Algo que le ha costado a veces caro, según el director del Festival de cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, que considera que “el mismo Francis Ford Coppola ha sido un independiente que ha tratado de mantenerse siempre dentro de los márgenes de la industria de Hollywood”.

La candidatura de Coppola había sido propuesta por Fernando Rodríguez Lafuente, que formará parte del jurado del premio Princesa de Asturias de las Letras de este año, y se impuso a otras como las del trompetista de jazz Winton Marsalis, el pianista chino Lang Lang, el arquitecto español Oriol Bohigas, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida o el bailarín Víctor Ullate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00