Ocio y cultura

Las mujeres toman el Circo del Sol

"Amaluna" inicia su gira y estreno europeo en Madrid

Javier Soriano AFP

Madrid

La que se estrena hoy en Madrid es la apuesta más femenina del circo del sol. Primero, por su historia, porque "Amaluna" es el nombre de una isla habitada sólo por mujeres. Pero también porque hasta el 70 por ciento de los artistas son mujeres. Este espectáculo, del que nos habla Franck Hanselman, el director de la gira, es un homenaje a la mujer y lo firma Diane Paulus, directora artística del American repertory Theatre de la Universidad de Harvard y ganadora de un premio Tony en 2013. En esta ocasión hemos hecho, decía Hanselman, un espectáculo muy teatral en el que el circo es el instrumento para contar una historia. La fuente de inspiración del argumento la encontramos en "La tempestad" de William Shakespeare, a partir de esa obra aparece la misteriosa isla gobernada por diosas y guiada por los ciclos de la luna.

Javier Soriano

 "Amaluna" es tambén circo del sol en estado puro. Las acrobacias, el ritmo, la música y el más difícil todavía forman parte de este nuevo espectáculo. El vestuario es siempre una de las señas de identidad y del éxito de esta compañía. En Amaluna son más de un millar las piezas que lo componen sumando trajes, mallas, zapatos, sombreros, collares, coronas... Llaman la atención unos inmensos abanicos que cuando se despliegan imitan en forma y color a la cola abierta de un pavo real.

Ya hemos contado que esto va de mujeres por la historia que cuentan, porque, por primera vez, trabajan en el espectáculo más mujeres que hombres y porque la banda de música es cien por cien femenina. En total son 110 las personas que trabajan en "Amaluna", 46 son artistas y suman hasta 17 nacionalidades. En esta ocasión la compañía ha decidido alojarse en apartamentos distribuidos por los barrios más céntricos de Madrid. Hanselman nos cuenta que han decidido hacerlo así para integrarse y conocer mejor la ciudad. El circo del sol ha instalado una inmensa carpa blanca, rodeada por otras más pequeñas, en la casa de campo de Madrid, ahí estarán hasta el 21 de junio para seguir después con su gira europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00