La Federación anuncia una huelga indefinida en el fútbol español a partir del 16 de mayo
La RFEF anuncia en un comunicado que "supende todas las competiciones de todas las categorías a partir del día 16 de mayo con carácter indefinido" y habla también de un "ofrecimiento de diálogo al Gobierno de España"
La Junta Directiva de la entidad que preside José María Villar, la Real Federación Española de Fútbol, ha hecho público un comunicado en la tarde del miércoles en el que anuncia "la suspensión indefinida de todas las competiciones a partir del 16 de mayo" en desacuerdo con el decreto sobre derechos de televisión aprobado el 30 de abril pasado por el Consejo de Ministros.
Ese comunicado concluye con un "ofrecimiento de diálogo por parte de la RFEF al Gobierno de España".
La Federación justifica su decisión de convocar esta huelga por "la actitud irrespetuosa hacia la RFEF del Gobierno de España en el contenido de este Real Decreto-ley". La Junta Directiva ha examinado también la situación de la disconformidad con el reparto del 4,55% procedente de las Quinielas "y su retirada sin motivo alguno por parte del Secretario de Estado para el Deporte".
El comunicado se refiere, además, a "las reivindicaciones en favor de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en su función aglutinadora de representación de todos los futbolistas de las competiciones de nuestro país; y también las continuadas injerencias del CSD, que obran en conocimiento de nuestra Federación Internacional (FIFA), y que han motivado una seria advertencia por parte del máximo organismo del fútbol mundial, comunicada al Gobierno de España".
José Ramón de la Morena anunció este martes en 'El Larguero' que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) tenía previsto anunciar esta semana una huelga que paralizaría la Liga si el Gobierno no atendía a sus peticiones respecto a este Decreto y otros asuntos claves como el pago del 15% a las sociedades de imagen de los jugadores y los pagos entre clubes y agentes.
La Agencia Tributaria ha estrechado el control al colectivo de los jugadores profesionales, que desde 1996 tenían la posibilidad de que los clubes les pagaran un 15% de su ficha en concepto de derechos de imagen, lo cual les permitía una reducción de su carga fiscal, ya que ese dinero se ingresaba a sociedades y no eran considerados rendimientos del trabajo.
Hacienda quiere ahora que los jugadores demuestren que las sociedades que cobran ese 15% no son ficticias, que tienen empleados y que prestan funciones para el futbolista relacionadas con los derechos de imagen. También exige que los clubes no abonen directamente las comisiones a los representantes, sino a los jugadores.
Esta semana pasaron por 'El Larguero' el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, para explicar cómo queda el reparto de los derechos de televisión con el Decreto aprobado por el Gobierno.
- COMUNICADO DE LA RFEF