Fomento anuncia un plan de 1.200 millones para Cercanías
El plan, a tres años, destina un tercio de la inversión a Barcelona
Madrid
La Ministra de Fomento ha anunciado un plan de mejora del servicio ferroviario de Cercanías con un presupuesto de 1.257 millones de euros en tres años. "Es la inversión más importante que se va a realizar en Cercanías desde la puesta en marcha de este servicio hace dos décadas", ha dicho Ana Pastor este miércoles en el Foro Cinco Días. Según la Ministra, el gestor de la infraestructura, ADIF, invertirá 1.000 millones de euros, y los restantes 257 millones corresponderán a Renfe.
El plan beneficiará al servicio en todas las ciudades -ha dicho- con 400 millones de euros para Barcelona -con 350.000 viajeros anuales- y 167 millones para Madrid -con 800.000 viajeros al año-. Incluye -según ha detallado la Ministra- la supresión de pasos a nivel, modernización de trenes, nuevos sistemas de pago, así como mejoras en los servicios de información y la atención al cliente. Y la implantación progresiva del sistema wifi en las estaciones se prevé que esté en marcha en junio en la de Getafe (Madrid) y la de la plaza de Catalunya en Barcelona.
El servicio de Cercanías es utilizado anualmente por 405 millones de viajeros, y el objetivo del plan es conseguir que es número aumente en 22 millones, un 5%, hasta los 427 millones anuales. Es, como el servicio de Media Distancia de Renfe, un servicio subvencionado. El Estado sufraga un 47% del precio del billete que paga el usuario de Cercanías.
Consulta aquí el proyecto de ampliación de la red ferroviaria en Madrid
Consulta aquí el proyecto de ampliación de Rodalies en Barcelona