Política

La segunda vuelta electoral que propone Susana Díaz no logra el aval de Ferraz

Fuentes del PSOE entienden que la elección del presidente del Gobierno a dos vueltas supone caminar a un modelo presidencialista en lugar del parlamentario

GRA464. SEVILLA, 05/05/2015.- La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, se dispone a dar la réplica a Juanma Moreno (PP) en el Pleno del Parlamento andaluz en Sevilla, en la segunda jornada del debate de investidura de la candidata / Julio Muñoz EFE

Madrid

Susana Díaz estaba todavia subida en la tribuna del Parlamento andaluz dando réplica a los grupos parlamentarios cuando el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, evitaba avalar una de las principales iniciativas de su discurso de investidura: la implantación de la segunda vuelta en todas las elecciones.

La propuesta de Díaz no dejaba lugar a dudas: impulsar una iniciativa legislativa autonómica para adoptar cuantas reformas sean necesarias, incluida de la Constitución, para que las alcaldías, presidencias de comunidades autónomas y la propia Presidencia del Gobierno sean elegidas por sufragio universal con segunda vuelta si en la primera el candidato no alcanza la mayoría absoluta.

A Hernando le pedimos opinión varias veces en rueda de prensa y ésta fue su respuesta: El Parlamento andaluz tiene toda la legitimidad para impulsar propuestas, pero el programa del PSOE lo hacen los órganos del partido. Sobre el fondo de la cuestión, evitó pronunciarse.

En Ferraz aseguran que los dirigentes territoriales tienen todo el derecho a impulsar debates, pero que otra cosa es que la dirección federal los haga propios. Llegado el momento, si llega, según matizan, abordarán este asunto.

Fuentes del PSOE consideran que la eleccion del presidente del Gobierno a dos vueltas no es una reforma del sistema sino implantar un sistema nuevo, más cercano a un modelo presidencialista que al parlamentario vigente en España. Requiere, según dicen, un amplio consenso para revisar la Constitución en profundidad con mayoría reforzada.

La actual dirección socialista sí que está más dispuesta a estudiar la elección de los alcaldes a doble vuelta. Fue un tema que ya estuvo en el argumentaría socialista en el pasado. Ahora no consta en ningún documento político del PSOE pero la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, no cierra la puerta. Hay que recordar que el verano pasado rechazó la idea del PP de abrir este debate antes de estas elecciones municipales del 24 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00