Sociedad
Campaña xtantos

Los obispos animan a marcar la casilla de la iglesia con su labor asistencial

La mayoría de los recursos que la Conferencia Episcopal recibe de los contribuyentes se destinan a las diócesis y el pago de seguridad social y sueldos de sacerdotes y obispos.

Sor Carmen Señor, protagonista de uno de los spot de televisión de la campaña de la renta, durante la presentación de la campaña de la Conferencia Episcopal, en un acto celebrado hoy en Madrid. EFE/Ballesteros / Ballesteros EFE

Madrid

Detrás de cada X hay una historia. Ese es el lema de la campaña con la que la conferencia episcopal pretende animar este año a los contribuyentes a que marquen la casilla de la iglesia en su declaración de la renta. Los anuncios,  que ya pueden verse en televisión y escucharse en radio, reflejan la tarea cotidiana de ayuda que muchos religiosos prestan y su labor pastoral más cercana.

A pesar de estar enfocada en la asistencia social como reclamo a los contribuyentes la mayoría del dinero que la conferencia episcopal recibe por el IRPF se destina a otras cuestiones. En la memoria de actividades del año 2012, la última publicada, se ve como el grueso va destinado al capítulo "envío a las diócesis/ gastos generales". Le sigue en gastos la seguridad social de clero y la ayuda a rehabilitación y construcción de templos/compensación por IVA. El responsable de la oficina para el sostenimiento económico de la iglesia, Miguel Ángel Jiménez Salinas, ha justificado el sentido de la campaña: "Cuando llega un sacerdote, en un pueblo pequeño, a una persona mayor y la acompaña, la escucha, está en la plaza...Eso se puede denominar como labor religiosa, labor social. Podemos ponerlo en el marco en el que queramos.De hecho yo creo que es una gran contribución a la sociedad que no es precisamente lo que se ve".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00