Sociedad

Los Premios Ortega y Gasset abogan por el periodismo y la prensa libre

Teodoro Petkoff, Pedro Simón, Alberto di Lolli, Gerardo Reyes y José Palazón, galardonados en una gala que se ha convertido en un alegato por la libertad de prensa

El periodista Gerardo Reyes, los fotógrafos Alberto Di Lolli y José Palazón, el periodista Pedro Simón, los escritores, el peruano Mario Vargas Llosa y Félix de Azúa, el ex presidente del gobierno, Felipe González y el director del periódico El País, Anto / PACO CAMPOS EFE

Madrid

El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este miércoles que cuando opina Teodordo Petkoff, director del diario Tal Cual, "tiembla el régimen" venezolano porque su voz, ha dicho, es "aguda y certera" en defensa de las libertades.

González ha recogido este miércoles el premio de periodismo Ortega y Gasset concedido al venezolano Teodoro Petkoff, ya que las autoridades de su país no le dejan salir por publicar en enero de 2014 un artículo de opinión en el que supuestamente se difamaba al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

El expresidente del gobierno, Felipe González. / PACO CAMPOS

"Si tu no puedes salir, a lo mejor yo puedo entrar, no estoy seguro, y entregarte el premio", ha dicho González en referencia al viaje que tiene previsto para el 17 de mayo a Venezuela para asistir a la defensa de los opositores Leopoldo López (en una prisión militar) y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, en arresto domiciliario.

En un vídeo, Petkoff ha señalado que el premio es a la Venezuela luchadora empeñada en vivir democráticamente. También han sido premiados el periodista Pedro Simón y el fotógrafo Alberto di Lolli (El Mundo) y Gerardo Reyes (Univision Noticias), así como el activista José Palazón, de la ONG Prodein de Melilla, en la categoría de información gráfica.

El Parlamento venezolano, de mayoría afín al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, declaró a Felipe González "persona non grata para el pueblo" en abril pasado y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reafirmó que no puede formar parte de la defensa de los opositores citados.

Fotografía cedida por José Palazón, de la ONG Prodein Melilla.

Desde la conciencia crítica de la izquierda, Petkoff defiende la libertad de todos, también de los que no hablan como él, y este premio "le honra y nos honra", ha dicho González.

Ha añadido que la experiencia periodística de Petkoff está siendo ahogada por la "intransigencia y la manipulación" y que este premio será oxígeno para él y muchos que quieren democracia no solo para votar, sino para el ejercicio de las libertades básicas.

Sobre Petkoff, existe una prohibición de dejar Venezuela por publicar en enero de 2014 un artículo de opinión en el que supuestamente se difamaba al oficialista Cabello.

Petkoff, de 83 años, ha sido distinguido con el Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional en reconocimiento de "la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige", según el jurado de los premios, que concede diario 'El País'.

Simón y di Lolli han sido premiados por los reportajes de la serie 'La España del despilfarro', en el aspecto literario y gráfico, respectivamente, y Reyes, por el mejor trabajo de periodismo digital por el especial 'Los nuevos narcotesoros', que explica cómo el crimen organizado de América Latina ha encontrado una nueva fuente de ingresos en la minería ilegal.

Palazón ha sido galardonado por una fotografía de la valla fronteriza de Melilla en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltarla mientras otras personas juegan al golf.

El expresidente del Gobierno español, Felipe González; el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, y el Premio Nobel de Literatura Mario Vasgas Llosa. / Paco Campos

El escritor Mario Vargas Llosa ha elogiado el ejemplo de Petkoff y se ha mostrado crítico con el Gobierno venezolano, mientras que el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha señalado que la libertad de expresión es inseparable de todas las demás. La transición democrática española fue la recuperación de la libertad, que es un bien "escaso en el mundo, siempre amenazado", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00